Autoridades vigilan lagunas para prevenir desbordes por lluvias en José María Morelos

Autoridades están pendientes de los efectos que traen las fuertes lluvias pues pueden ocasionar desbordes en las lagunas y afectar a comunidades en zonas mayas
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:25

En esta temporada de lluvias se monitoreará el nivel del agua de las lagunas en el municipio, a fin de estar prevenidos ante algún posible desbordamiento, comentó el Director de Protección Civil municipal, Miguel Nájera Castillo.

El funcionario señaló que los cuerpos de agua en los que pondrán especial atención son Chichankanaab, Esmeralda y San Diego.

Recordó que la parte desbordada de la laguna de Chichankaanab, por las lluvias del año pasado, tuvo un ligero descenso por la sequía que se registró de febrero a mayo, pero que continúa inundada.

Comentó que las precipitaciones de esta temporada se esperan fuertes y van a provocar que aumente el nivel del agua.

Nájera Castillo indicó que en el caso del brazo de agua de la laguna de San Diego, éste también bajó un poco durante la temporada de secas, pero que hay riesgo de que suba de nuevo y alcance a cubrir la carretera.

“Preocupa más el caso de San Diego, porque hay un camino que se puede inundar y cortar la comunicación de los vecinos que viven en esa localidad”, acotó.

El titular de Protección Civil expuso que el monitoreo tiene como objetivo tener información del nivel de agua que se va acumulando en las lagunas y de los riesgos que podrían representar a la población de registrarse un desbordamiento.

Esta temporada de ciclones en el mar Caribe y Atlántico van a ser muy activa, por lo que podrían enfrentar emergencias por lluvia en esta zona.

Miguel Nájera dio a conocer que a partir de que inicie lo más fuerte de la temporada de lluvias, recorrerán las alrededor de 20 comunidades ubicadas en zona bajas, por los riesgos de inundación.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM