Congreso de Quintana Roo sesiona vía remota entre fallas e interferencias

A más de 15 meses de pandemia, La XVI Legislatura apenas inicia sesiones por vía remota y con alto grado de fallas
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:31

La XVI Legislatura del Congreso del Estado demostró su rezago en la aplicación de las tecnologías de la información en los trabajos legislativos en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, pues fue hasta este 30 de junio del 2021 cuando los diputados sesionaron por primera vez de manera remota.

En una sesión que apenas duró 23 minutos, los diputados demostraron el letargo del Congreso local en el uso de las plataformas digitales, pues dejaron abiertos los micrófonos y generaron interferencias, se desconectaron en diversas ocasiones e incluso algunos mostraron cierta informalidad, como el caso del diputado José de la Peña, quien ingresó a la sesión y manifestó su voto mientras manejaba su automóvil.

La aplicación de las tecnologías de la información en los trabajos legislativos, al llevarse a cabo la primera reunión de comisiones por videoconferencia, así como la implementación de la firma electrónica para signar los documentos legislativos, llega 15 meses después de iniciar la crisis sanitaria por el COVID-19 y después del contagio de al menos ocho diputados y alrededor de 20 trabajadores administrativos del Congreso del Estado de Quintana Roo, de los cuales uno falleció.

Los diputados que se han contagiado son: Yamina Rosado Ibarra, Gustavo Miranda García, José de la Peña, José Luis Toledo, Hernán Villatoro, Ana Pamplona, Erika Castillo Acosta y Pedro Pérez Díaz.

Sin embargo, fue hasta este miércoles 30 de junio cuando la reunión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, que presiden las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Aurora Pool Cauich, respectivamente, se realizó de manera remota y se transmitió en redes sociales.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva destacó la disposición de los integrantes de las comisiones para llevar a cabo la reunión mediante videoconferencia, como parte del acuerdo aprobado por el Pleno de la XVI Legislatura para implementar las tecnologías de la información en los trabajos legislativos.

Esta reunión contó con la presencia virtual de la diputada Tyara Schleske de Ariño y de los diputados Hernán Villatoro Barrios, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Luis Guillén López, integrantes de las citadas comisiones.

En esta reunión por videoconferencia, se reanudó el análisis, estudio, discusión y dictamen, en su caso, de la Iniciativa de decreto mediante el cual se reforman los artículos, fracción II y III del 10, fracción I, IV, V y VII del 15, 16, 24, fracción I y V del 28, fracción I y IV del 32, primero y último párrafo del 72; se adicionan los artículos fracción XII del 3, todos de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Esta iniciativa ya había sido analizada previamente en dos reuniones presenciales, por lo que esta reunión virtual sirvió para revisar las observaciones realizadas y aprobar la elaboración del dictamen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG