¿Qué significa Chetumal, nombre de la capital de Quintana Roo?

Chetumal soportó los embates del Huracán Janet en 1955; la palabra proviene del maya, reforzando que el poderío de aquella civilización en la zona era importante; conoce su significado
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:54

La ciudad de Chetumal es la cabecera municipal de Othón P. Blanco y la capital de Quintana Roo, además de ser una de los primeros asentamientos que nacieron en la entidad, pero en su caso, ésta nació con el nombre de Payo Obispo.

El poblado fue fundado por el almirante Othón Pompeyo Blanco en mayo de 1898;  pero antes de la llegada de los españoles a la región, la zona donde ahora está ubicada Chetumal pertenecía a uno de los principales cacicazgos del sur de la Península de Yucatán.

Chetumal es sede de los tres poderes de Gobierno de Quintana Roo, pues en la ciudad se ubica el Congreso del Estado, La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como la oficina central del a Fiscalía General de Quintana Roo; allí también se ubica el Palacio de Gobierno Estatal y la Casa de Gobierno, donde habita el mandatario de la entidad.

¿Qué significa Chetumal?

La palabra viene de la palabra maya Ch’aak Temal o Chactemal, que traducido al español significa ‘Donde crecen los árboles rojos’, aunque, según datos del Gobierno de Chetumal, la etimología del nombre se compone de 'Chaac Té Emal'.

Chaac significa ‘lluvia', mientras que Té es ‘allí’ y Emal se traduce como 'bajar', que unidas darían como resultado en español de ‘Allí donde bajan las lluvias’; con la hispanizarían del nombre, se volvió Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Payo Obispo adoptó el nombre de Chetumal el 28 de septiembre de 1936, luego de que el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, decretara un año antes la restitución del Territorio de Quintana Roo, revocada por uno de sus predecesores, Pascual Ortiz Rubio.

CG