Cinco especies de aves que embellecen los cielos de Quintana Roo

Quintana Roo es un estado privilegiado por su abundante naturaleza y la gran cantidad de especies animales que aquí habitan regalando un espectáculo a los visitantes
viernes, 25 de junio de 2021 · 22:38

Es bien sabido que Quintana Roo es un sitio privilegiado por la naturaleza donde no sólo abundan los paisajes que dan la bienvenida al turismo sino que además, posee una increíble riqueza en cuanto a sus especies de flora y fauna. En este caso, las aves son un grupo que embellecen los cielos del estado por su diversidad de coloridos ejemplares.

Existen al menos 15 tipos de aves de las que se tiene registro de avistamiento en el sur de Quintana Roo, sin embargo, te presentaremos las cinco más hermosas.

1. Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

Es un ejemplar distinto a los tucanes comunes debido a las distintas tonalidades que posee su pico. Además, es una especie pequeña y se han presentado avistamientos en Centro y Sudamérica.

2. Cigüeña americana o galletán (Mycteria americana)

Tiene un tamaño aproximado de 130cm y es un ave que suele ser solitaria. Cuando comienza su temporada de reproducción durante la primavera, el macho se dedica a la búsqueda de materias primas mientras la hembra construye el nido.

3. Saltarín cabeza roja (Ceratopipra mentalis)

Se le conoce como manaquín cabeza roja y tiene un tañado aproximado de 10 cm de largo, mientras que su peso es de 16 gramos. Habita en el sur de México hasta Ecuador y Colombia. A esta ave se le podría relacionar fácilmente con Michael Jackson, pues su forma de cortejo es similar a al 'Moonwalk', ya que se mueve para atrás de manera rápida.

4. Chel (Cyanocorax yucatanicus)

Es una especie endémica y se le encuentra en la Península de Yucatán, Belice y Guatemala . Cuando son pequeños son de color blanco y tienen el pico amarillo, una vez que llegan a la madurez su tonalidad cambia. Miden aproximadamente 30 y 33 cm. También reciben el nombre de chara yucateca.

 

5. Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus)

Es un tucán de tamaño pequeño aunque es bastante atractivo por lo exótico de su apariencia. Tienen una medida aproximada de 41 cm de largo y un peso de 230 gramos. Utilizan los nidos construidos por los pájaros carpinteros y bastante sociales entre ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de Carmen Oliva Rosas Correa, maestra en ciencias

MA