Conoce las especies de tortugas que existen en las playas de Quintana Roo

Quintana Roo es el estado que constituye la zona de anidación de tortugas marinas con mayor concentración en México, pues cuatro de las siete especies que habitan en costas mexicanas, arriban a este destino turístico
martes, 22 de junio de 2021 · 17:35

En el mundo existen al menos ocho tipos de tortugas marinas de las cuales, siete arriban a costas mexicanas y de esas especies, cuatro llegan año con año al litoral costero de Quintana Roo, el cual constituye la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.

Se sabe que en el país, los estudios acerca de la densidad de población de dichas especies se encuentran sustentados con las labores realizadas en las playas donde anidan los quelonios, las cuales reciben el nombre de campamentos tortugueros, sitios que buscan el cuidado y preservación de todas la especies visitantes.

¿Cuáles son las especies que llegan a Quintana Roo?

Tortuga Verde (CHELONIA MYDAS)

También se le conoce como tortuga blanca y parte de la familia de los quelónidos. Se les denomina verdes debido a la grasa que resguardan por debajo de su caparazón el cual, tiene ese color por el que recibe su nombre.

Es de las especies más grandes ya que llega a medir hasta 71cm a 1.5 m de longitud con un peso de 68-190 kg. Los machos suelen tener mayor tamaño en comparación de las hembras. Tienen cabezas muy pequeñas comparadas con el resto de su cuerpo y tienen aletas que simulan a un remo para ayudarles a nadar.

Caguama (Caretta caretta)

Recibe el nombre de tortuga cabezona o tortuga amarilla y es una especie en peligro de extinción. Una de sus características principales es su gran cabeza triangular, tiene aletas delanteras que son pequeñas y un tanto cortas si se les compara con las que poseen otras especies, además que cuentan con dos uñas en cada aleta.

En el dorso se le puede observar  un color café rojizo, aunque en aquellas tortugas en edad adulta se le ve una superficie ventral entre amarillo y naranja. Su caparazón es un tanto ancho y de largo alcanzan los 76 hasta los 122 cm.

Carey (Eretmochelys imbricata)

Si se les compara con otras especies, son tortugas de tamaño mediano pues pueden llegar a medir 114 centímetros según la dimensión de su caparazón además que su peso es de aproximadamente 68 kilogramos. Cuando son jóvenes, tienen un caparazón con forma de corazón, sin embargo mientras crecen éste se va extendiendo.

La tortuga carey tienen una cabeza cónica con una punta afilada la cual se parece al pico de un ave. Los machos tienen garras un tanto más largas que las hembras, así como colas gruesas y colores más brillosos.

Laúd (Dermochelys coriacea)

Esta especie es la más grande del mundo, alcanzando un tamaño de 3 m y un peso de 800 Kg. La forma de su caparazón las hace identificables a simple vista, ya que es bastante estrecha. Su cabeza tiene un tamaño pequeño, además es redondeada y tiene muchas escamas. 

Cuenta con aletas muy alargadas las cuales en edad adulta pueden llegar a medir la mitad de su caparazón o incluso más que ellas mismas, además que la tortuga Laúd no tiene uñas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA