Campesinos de la Zona Maya de Quintana Roo exportarán pitahaya a EU

Campesinos de 11 ejidos de la Zona Maya enviarán mil 500 toneladas del fruto a Estados Unidos durante 5 años
martes, 22 de junio de 2021 · 10:49

Campesinos de 11 ejidos de la Zona Maya que conforman la cuenca pitahayera exportarán anualmente, durante 5 años, 300 toneladas de la fruta exótica, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se elimina el intermediarismo, señaló el representante de la organización, Antelmo Cen Che.

El año pasado no pudieron exportar la fruta a los Estados Unidos debido al cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19 y tuvieron que rematarla en el mercado local.  La pitahaya o fruta dragón, se comercializará a 23 pesos el kilo la de primera y a 17 pesos la de segunda calidad.

 Antelmo Cen Che, representante de la cuenca Mukil Meya SA de RL, firmó el convenio con la empresa Wuda para la compra y exportación de pitahaya a Estados Unidos.

La empresa Wuda estableció como meta exportar 300 toneladas de pitahaya cada temporada a la Unión Americana durante cinco años, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se elimina el coyotaje, los cuales pagaban 10 pesos por kilo.

Comentó que se beneficiarán productores de los 11 ejidos que integran la cuenca pitahayera Mukil Meya SC de RL, que encabeza Antelmo Cen Che: Los productores son de Chumpón, Chun On, Chunyah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Por su parte, el representante de la empresa Wuda, Jorge Elías Doboub Meló, hizo un reconocimiento al gobierno del Estado por dar certeza y seguridad en las inversiones en Quintana Roo.

La pandemia causó pérdidas a los agricultores en el 2020, quienes veían en la producción de la pitahaya una opción para mejorar su economía; sin embargo, no pudo comercializarse a nivel internacional por el cierre de fronteras, pero en este año tendrán esa oportunidad.

La cosecha de la fruta inició en el mes de junio y se contempla que se prolongue hasta el mes de diciembre. En todo el Estado se tienen cultivadas mil 8 hectáreas de pitahaya.

La cooperativa Flor de Pitahaya, de la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que los socios de la agrupación tienen la esperanza de que la temporada 2021 la cosecha sea mejor comercializada que el año pasado, cuando muchos productores tuvieron que malbaratar sus frutas a razón de la crisis económica por la contingencia sanitaria, señaló Máximo Chan Kauil.

Agregó que la comunidad de Tihosuco cuenta con un promedio de 100 hectáreas de pitahaya distribuidas entre al menos 50 productores de las diferentes cooperativas, quienes durante el año pasado no pudieron comercializar su producción por la falta de mercado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM