Chetumal: Habitantes de la avenida Isla Cancún sufren inundaciones por mala remodelación

Vecinos señalan que debido a los malos trabajos sus casas se han inundado con las recientes lluvias; han sufrido daños y pérdida de muebles
domingo, 20 de junio de 2021 · 11:53

Vecinos de la avenida Isla Cancún, en Chetumal, Quintana Roo, denuncian que la ansiada remodelación de la vía se transformaría en un perjuicio, la mala planeación de la obra ha provocado que con las recientes lluvias se inunden sus casas.

Ruth María Fernández denuncia que en 25 años de vivir en el mismo domicilio, sobre la calle mencionada, no había tenido problemas de inundaciones, sino hasta que se realizaron las obras en las que el gobierno de Carlos Joaquín invierte 44.5 millones de pesos.

Durante el banderazo de inicio de las obras, el Mandatario señaló que con éstas “responde a las solicitudes de los vecinos, se mejorará la vialidad y la movilidad, y se avanzará en la recuperación del esplendor de Chetumal, capital del estado”.

“Eso es lo que hemos venido haciendo a lo largo de estos cuatro años, en los que lo más importante ha sido mejorar el sistema hidráulico de Chetumal, las condiciones de agua potable, el drenaje sanitario, el drenaje pluvial y, por supuesto, todas las calles de la ciudad, de nuestro capital”, asentó.

Sin embargo, los ingenieros de la obra a cargo, de la empresa Edifictun SA de CV, no contemplaron que al realizar los trabajos el nivel de la calle quedaría sobre el de las viviendas aledañas, con lo que ante la falta de bocas de alcantarillas, con cada lluvia la vialidad se convierte en un canal que arroja el agua dentro de los domicilios.

La afectada señala que ella y los habitantes del tramo que va de la calle Xcalak hasta la Juárez –tres cuadras aproximadamente–, han visto sus casas anegadas en dos ocasiones, como consecuencia, ella asegura que tuvo la pérdida total de sus muebles.

“Todo lo que corresponde a la secundaria Othón P. Blanco hasta el Oxxo, todo eso queda inundado”, señala Ruth Fernández, quien dijo que “de qué sirve una calle bonita si ocasionará pérdidas para los habitantes”, por lo que hace un llamado a las autoridades para hacerse cargo de los daños.

Como parte de la mala planeación, se ha contratado a empresarios menonitas para la perforación de pozos de absorción en el sitio, estos trabajan en la carpeta asfáltica recién construida, rompiéndola para crear las bocas de desagüe, con el objetivo de prevenir más inundaciones. Además de que en algunos puntos ya se aprecian baches y hundimientos, que no corresponden a una obra de calidad recién hecha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI