Suman 23 los policías asesinados en los últimos tres años en Quintana Roo

El reporte de enero de 2018 a mayo de 2021 indica que la mayoría de homicidios fueron con arma de fuego, mientras que la muerte por decapitación, a golpes y con arma blanca suman un caso respectivamente
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:59

La camioneta blanca le cerró el paso al automóvil que conducía Eusebio Bautista García en el fraccionamiento Palma 2 en Playa de Carmen.

Los cuatro hombres armados hicieron 10 detonaciones de arma de fuego contra el agente adscrito a la Policía Ministerial de Investigación perteneciente a la Fiscalía General del Estado. Días antes, el policía detuvo a varias personas por la venta de cocaína en el destino turístico.

El cuerpo sin vida del agente asignado a la lucha contra el narcotráfico quedó en el interior de su automóvil aquella mañana del 11 de septiembre de 2018.

De enero de 2018 a mayo de 2021 se ha registrado el homicidio de 23 agentes policiales en Quintana Roo, de acuerdo con el Registro de Policías Asesinados publicado por la organización civil Causa en Común.

El crimen de agentes policiales ha crecido en el Estado, siendo 2019 el año más peligroso.

De acuerdo con los registros anuales, en 2018 hubo cuatro homicidios de elementos policiacos; en 2019 se incrementó a nueve; en 2020 se reportaron siete; mientras que en los primeros cuatro meses de este año le han quitado la vida a tres.

La mayoría de los agentes policiales fueron asesinados con arma de fuego; en total, a 18 uniformados les quitaron la vida por impactos de bala.

A José Antonio Archi Yamá, inspector operativo de la Policía Estatal asignado en Solidaridad, lo encontraron decapitado el 22 de septiembre de 2019, luego de cuatro días desaparecido.

Al menos un caído por día

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día”, señala el informe “Ser policía en México” elaborado por Causa en Común.

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados”, expone el documento.

“Los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad misma, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Además, la mayoría de estos asesinatos queda impune”, indica.

De 2018 a 2020 se han asesinado a mil 422 policías en México. Los estados más peligrosos son: Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Veracruz.

La mayoría de los agentes policiales a quienes le quitaron la vida pertenecen a corporaciones municipales, seguidas por corporaciones estatales y federales. Gran parte de ellos estaban asignados a labores preventivas, seguidos por ministeriales, federales o guardias nacionales, y tránsito.

“Como en el caso de cualquier asesinato en nuestro país, matar a un policía es fácil, muy rara vez conlleva una investigación concluyente, y menos aún, consecuencias judiciales”, expone el informe elaborado por la organización civil.

El teléfono de emergencias 911 timbró la tarde del 21 de febrero de 2019.

Avisaron de la tragedia: el asesinato de Ramón Alfredo Cortés Cárdenas, quien desde hace 13 años prestaba sus servicios a la Policía Ministerial.

Aquella tarde de jueves el hombre de 57 años salió de casa en su día de descanso para practicar artes musicales.

En la esquina de la avenida Amapola con la calle Paseo de Amapola en Cancún atacaron con armas de fuego a los comensales, dos hombres fueron heridos y Cortés Cárdenas fue asesinado.

POLICÍAS ASESINADOS Q. ROO

Enero 2018 – Mayo 2021

TOTAL: 23

  • 2018: 4
  • 2019: 9
  • 2020: 7
  • 2021: 3

TIPO DE EJECUCIÓN

  • Con arma de fuego: 18
  • Sin identificar: 2
  • Decapitación: 1
  • A golpes: 1
  • Con arma blanca: 1

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA