Promoción del turismo alternativo en Quintana Roo, difícil de posicionar

El especialista Román Caamal indicó en una conferencia que los vacacionistas prefieren visitar parques y playas reconocidas en la zona norte de Quintana Roo
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:49

La concentración de visitantes en Cancún y en la Riviera Maya impide el desarrollo del turismo comunitario, pues la promoción de estos destinos les dificulta acceder al mercado, apuntó el especialista Román Caamal Coh.

Los vacacionistas que llegan al estado prefieren realizar turismo de aventura, acudir a los parques acuáticos o zonas arqueológicas, debido a la gran publicidad que se da a este tipo de servicios y la poca confianza que las agencias de viajes tienen en los proyectos comunitarios, refirió durante su participación en el Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya.

“Visitar una comunidad es muy difícil porque la mayoría de las agencias de viaje no creen en una empresa comunitaria. Lo primero que preguntan es ‘¿Qué seguridad me vas a ofrecer para que lleve a mis huéspedes o qué garantía me vas a dar para no quedarme mal?’”, lamentó.

No obstante, el turismo alternativo ha logrado “brincar esa barrera” gracias a la suma de esfuerzos, pues trabajan de la mano con operadoras y plataformas digitales, en las que sus visitantes emiten comentarios que los respaldan como una empresa seria y capaz de ofrecer servicios de calidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Resaltó que este tipo de turismo permite el fortalecimiento de las comunidades ya que los pobladores se capacitan mediante cursos y talleres y les permite innovar, pues los “inspira a hacer algo diferente”.

Además se genera empleo digno y bien remunerado, lo que ocasiona la disminución de la migración “porque la gente puede trabajar en su propia comunidad y de esta manera se logra mayor integración familiar”.

Durante su ponencia, Caamal Coh agregó que este tipo de proyectos crea alianzas con otras empresas, tanto comunitarias como privadas y promueven que la misma comunidad valore su cultura y recursos naturales, concluyó.

En su participación, Antonio Pat Cituk, docente del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, mencionó que el paso del Tren Maya beneficiará en gran medida a las microempresas que se encuentren en la zona por donde atravesará la vía férrea.

Este impacto será especialmente en los negocios dedicados a la venta de abarrotes, alimentos y artesanías, mismos que actualmente logran algunos beneficios económicos cuando los vacacionistas realizan escalas, en su trayecto de Chetumal a Cancún o Tulum, para comer o comprar algún insumo.

Ante la próxima operación del Tren Maya, Pat Cituk enfatizó la importancia de que las cooperativas se acerquen a las academias para recibir asesoría, especialmente en cuestiones de mercadotecnia y se fortalezcan sus servicios.

Ambos especialistas presentaron sus ponencias como parte del tercer tema del encuentro académico, que contempló los retos y oportunidades de los modelos de negocios de turismo alternativo.

CG