Retiran más de 15 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

La condición de alerta en el Caribe Mexicano es abundante con máxima probabilidad de recales en Quintana Roo y Cozumel
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:26

En menos de cuatro meses se han removido más de 15 mil 379 toneladas de sargazo, tanto en el mar como en las playas quintanarroenses, siendo los arenales de Othón P. Blanco los más afectados, advirtió la Secretaría de Marina.

Desde marzo a la fecha se recolectaron del mar 634.19 toneladas de sargazo, mientras que 14 mil 744.86 toneladas fueron retiradas de los arenales, informó la dependencia en un comunicado, en el que detalló que de las 47 playas monitoreadas, en tres de ellas hay presencia muy alta de la macroalga; dos se ubican en el municipio de Othón P. Blanco y una en Puerto Morelos.

El reporte agrega que la condición de alerta en el Caribe Mexicano es abundante, ya que hay “máxima probabilidad de recales en el Estado de Quintana Roo y Cozumel”.

En los próximos días se estiman, por lo menos, tres recales: el primero ingresará a aproximadamente 19 kilómetros de la isla y continuará por el Canal de Cozumel, incrementando en el Sur y este de dicha región, “así como en las inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa del Carmen y Punta Maroma”.

El segundo entrará a unos 18 kilómetros al Este de Punta Herrero y aumentará conforme transite por el Norte de la costa de Mahahual, Sian Ka’an y Tulum.

El tercer recale incursionará en los siguientes cuatro días a 30 kilómetros del Sureste de Mahahual y afectará las playas de Othón P. Blanco, detalla el informe.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que de no manejarse correctamente el sargazo que ingrese a las costas, podría ocasionar un impacto ambiental importante, pues incrementa la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), “los cuales afectan a la salud humana y la calidad del aire, además, al descomponerse en la playa se desprenden líquidos que modifican de manera negativa la bioquímica de la costa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Además, esta macroalga introduce compuestos orgánicos e inorgánicos en las aguas que, por su misma naturaleza, contiene pocos nutrientes, alertó la dependencia.

Por ello instó a conocer los lineamientos técnicos para el control de sargazo, mismos que fueron publicados el pasado mes de abril.

RM