Playas de Holbox, limpias y con poca presencia de sargazo

La ubicación de Holbox es en gran medida una ayuda para que el sargazo no alcance a las playas y permanezcan con poco o nulo recale de sargazo
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:12

Alrededor de 80 por ciento de las playas de isla Holbox se mantienen limpias, pues en algunas zonas hay poca presencia de sargazo y no perjudica la actividad turística.

Los prestadores de servicios informaron que los arenales tienen condiciones idóneas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros este fin de semana, siempre y cuando el clima lo permita, pues hay pronósticos de probabilidades de lluvias.

Contrario a los destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde el recale de toneladas de sargazo impiden la actividad turística, en Holbox la macroalga es muy poca en algunos balnearios y la mayoría están despejados.

Esto es gracias a que la posición geográfica de la isla le permite tener una barrera natural que forma la parte continental, desde Cabo Catoche y por lo general el sedimento marino que arriba se debe a los frentes fríos, nortes y vientos del Sureste, pero no es una gran cantidad como suele afectar en otros lugares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Explicaron que el sargazo en esta ínsula suelen juntarlo y enterrarlo en la arena para evitar que las olas causen erosión, de modo que el agua se filtra entre el sedimento y la arena se queda en el lugar, lo que ha permitido de forma natural recuperar algunos metros en Playa Norte.

Mencionaron que el océano trae el sedimento y se lleva lo que queda disuelto en la orilla. Sin embargo, destacaron que hay lugares como Punta Mosquito, Punta Cocos e Isla Pasión, donde las playas están muy limpias y listas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

Destacaron que si bien el sargazo no es problema en este destino, las lluvias sí, porque provocan encharcamientos de calles y eso ahuyenta a los paseantes.

CG