Semar prevé cuarta oleada 'masiva' de sargazo en Mahahual

Semar anunció que 3 mil 500 toneladas se enfilan hacia la Costa Maya, donde el problema se ha salido de control y los trabajadores no han podido retirar el sargazo
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:51

De acuerdo con la Semar, arribarán más 3 mil 500 toneladas de sargazo a las costas del Mar Caribe, justo  cuando la población de Mahahual se ve rebasada en la recolección, al estar a la mitad de la temporada de arribo de la macroalga. En tanto, el único destino turístico de playas del sur del Estado no cuenta con el apoyo de las autoridades.

Se requiere de un plan inmediato, con poder de decisión, que atienda preventivamente esta situación cada temporada, ante posibles problemas de salud (como enfermedades de piel) y que descargue de  la responsabilidad a la Marina, expresó el empresario hotelero Gerardo Pérez Zafra.

El entrevistado destacó que al estar a media temporada de arribo de sargazo, la labor que realiza la comunidad se encuentra rebasada, por lo que se requiere un plan inmediato que evite ya no sólo un problema ambiental, sino de salud.

 “Hoy en día no está sirviendo lo que hace la autoridad en el tema de sargazo, y es que la Secretaría de Marina (Semar), emitió la advertencia del arribo en los próximos días de alrededor de 3 mil 500 toneladas que afectarán a  las playas de Quintana Roo”, señaló.

La información advierte que por lo menos 3 mil 500 toneladas de ese sargazo se enfilan hacia el sur, específicamente hacia Mahahual, cuando la arena de las playas de esta comunidad de 1 mil 200 habitantes están cubiertas por  el sargazo acumulado.

Pérez Zafra invitó a las autoridades a atender el problema con urgencia, considerando que es el único destino turístico del sur del Estado con playas, el cual hoy en día se encuentra en medio de este problema ambiental y próximamente de salud, debido a los olores fétidos que pueden propiciar enfermedades de piel a la gente que remueve el alga en estado de descomposición.

En ese sentido, Pérez Zafra insistió en un plan inmediato de atención, y no sólo dejarlo en manos de la Semar o del comité local, sino plantear acciones a la brevedad posible, al estar en medio del arribazón y próximamente de más toneladas de la macro alga, por lo que ya se visualiza el escenario en las playas de una plasta de lodo y pudrición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijo que ante tal situación se necesita otro plan, puesto que las barreras contenedoras y la operación de las embarcaciones sargaceras no están funcionando.

Pérez Zafra invitó a las autoridades correspondientes a sentarse y, juntos, diseñar estrategias de acción inmediata ante el creciente problema ambiental que ya se tiene en Mahahual y que, posteriormente, puede convertirse en un tema de salud.

De tal forma, el empresario,  de manera irónica, externó que como única esperanza se tiene “que venga un mal tiempo con la llegada de la temporada de huracanes y se pueda llevar esta macro alga”.

El también representante de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en la localidad, concluyó la entrevista indicando: “he visto cómo se han estado pasando la bolita entre el municipio, la Marina y el gobierno del Estado, mientras que la temporada de verano está por perderse, al iniciar a partir del 20 de junio y hasta mediados de agosto”.

RM