Exigen transparencia en información pública al Gobierno de Quintana Roo

El Instituto de asegurar la transparencia de la entidad acumula de 2016 a la fecha 498 quejas por ignorar consultas de información
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:06

En lo que va de la presente administración, el tema de la transparencia y acceso a la información ha sido muy controvertido, dado que por un lado se dice que si se está avanzando, y por otro, se reservan muchos datos, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, analista político e integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, respecto a la opacidad con que se ha manejado el gobierno de Carlos Joaquín.

Un estudio reciente reveló que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) acumula del 2016 a la fecha 498 quejas por ignorar consultas de información y que representan 60 por ciento de un total de 924.
“El gobierno resalta la constitución de organismos, a través de los cuales la ciudadanía pueda acceder a la información, el de crear un observatorio de seguimiento del cumplimiento de las metas fijadas”.

Sin embargo, subrayó que debe ser tomado en cuenta verificar el avance en la transparencia de las solicitudes de información al instituto en donde existe un porcentaje alto que han negado y rechazado las peticiones. 

“En esta administración no hay ninguna información de lo que se ha utilizado de servicios de VIP Saesa, porque está como reservada, entonces de qué se trata, ¿es abierta, o no, la información?”, se preguntó.

Recordó que uno de los puntos más álgidos en la administración anterior, la de Roberto Borge, fue lo que sucedía en VIP Saesa, sobre lo que se fincaron muchas responsabilidades legales.

“Esto es muy importante, porque no sólo es este tema, sino que son otros que se están dejando a un lado como la información del manejo de los últimos créditos aprobados por 820 millones de pesos y los recursos para el Puente Nichupté”, precisó.    

Exigen transparencia

Candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez se pronunciaron, porque el Gobierno del Estado trabaje más para garantizar la transparencia, luego de acumular quejas por falta de respuesta a cuestionamientos, a través del instituto. 

“El Gobierno del Estado debe implementar todos los mecanismos para hacer real la transparencia. Se debe capacitar a todas sus áreas para garantizarla”, señaló Guadalupe Alcocer, abanderada del PES. 

Por su parte, Jesús Pool, candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”, indicó que habría que verificar, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) qué tan trasparente ha sido el gobierno estatal.

“Los diputados locales son los que tienen la información más certera de los recursos federales que bajan, a través del Gobierno del Estado y del uso de los recursos propios”, subrayó.

En tanto, Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el gobierno sí es transparente, porque en el Presupuesto de Egresos de cada año se tiene toda la información financiera. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI