Semarnat frena 16 proyectos turísticos y hoteleros en Quintana Roo

La Semarnat comentó los proyectos reprobaron la evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira)
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:59

En los primeros cuatro meses de 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó 16 proyectos turístico-hoteleros en Quintana Roo, que representan una inversión de más de 400 millones de dólares.

Los proyectos reprobaron la evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la dependencia Federal, por lo que les fueron negados los permisos ambientales.

Entre los proyectos destaca un combo de cuatro hoteles del Grupo Palace, en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún cerca de Punta Nizuc, a los que en abril pasado les fueron negados los permisos en materia ambiental.

En enero, la Semarnat negó los permisos a cuatro proyectos: Albergue Ken Há, en Puerto Morelos; Hotel Nueva Vida de Ramiro, en Tulum; y Hotel Kanankín, en Lázaro Cárdenas.

Mario Hernández

En febrero también descartó siete proyectos: Hotel Desire, en Puerto Morelos; Hotel Puerto Aventuras y Torre Kukulcán, en Benito Juárez; Hotel My Blue y Hotel Puerto Holbox, en Lázaro Cárdenas; el proyecto Pueblito, en Tulum; y Chumul Becah Club, en Cozumel.

En marzo, la dependencia Federal decidió no otorgar los permisos ambientales a dos proyectos turísticos: Campamento Ecoturístico Holbox, en Lázaro Cárdenas y al Hotel Sustentable del Caribe, en Puerto Morelos.

Finalmente, en abril negó los permisos a los hoteles 15-16, 15-17, 15-18 y 15-19, en el municipio de Benito Juárez, en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, cerca de Punta Nizuc.

El Hotel 15-16 contemplaba 432 habitaciones y una inversión de 91 millones, 446 mil 458; el Hotel 15-17, tenía previsto 428 habitaciones y una inversión de 87 millones 525 mil 400 dólares.

Mario Hernández

Por su parte, el Hotel 15-18 contemplaba levantar 514 habitaciones con una inversión de 91 millones 446 mil 458 dólares; mientras que el Hotel 15-19 pretendía abrir 496 habitaciones con una inversión de 94 millones 860 mil 620 dólares.

Con la suma de estos últimos cuatro hoteles frenados, se dejarán de abrir mil 870 habitaciones que representan una inversión que se dejará de realizar en el destino por 356 millones 278 mil 936 dólares.

Sumado a estos proyectos que han sido descartados por las autoridades ambientales, hay otros megraproyectos detenidos desde 2020 por temas de impacto ambiental y sobredensificación en la zona hotelera de Cancún.

Se trata de los proyectos Hotel Riu Riviera Cancún, Grand Island y Grand Solaris, que en conjunto representan poco más de 4 mil habitaciones que dejarán de sumarse a la oferta hotelera de Cancún, pero también una inversión detenida de mil 185 millones de dólares.

El proyecto del Hotel Riu Riviera Cancún pretendía edificar 530 habitaciones en la zona de Punta Nizuc, en los márgenes del Parque Nacional, con una inversión de 95.6 millones de dólares.

Por su parte, el desarrollo Grand Solaris Cancún, que buscaba levantar 499 cuartos hoteleros con una inversión de 90 millones de dólares, junto a Playa Delfines, fue detenido a mediados de 2020.

En tanto, el megaproyecto del Grand Island, a la altura del kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún, busca construir 3 mil habitaciones con una inversión de mil millones de dólares y, aunque enfrentaba una suspensión, actualmente está en construcción.

Este último representa uno de los proyectos más ambiciosos presentados para esa zona de Cancún, ya que el volumen de habitaciones e inversión no se había dado en el destino desde hace 30 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG