Gobierno de Carlos Joaquín González niega transparencia de información en Quintana Roo

De 2016 a abril de 2021 se interpusieron 498 quejas contra el Ejecutivo Estatal por ignorar solicitudes de información pública
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:55

El gobierno encabezado por Carlos Joaquín González es la institución que más niega información pública a los ciudadanos en Quintana Roo.

Ocupa el primer lugar estatal en el número de quejas interpuestas por los ciudadanos ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

De 2016 a abril de 2021, durante la administración de Joaquín González, los ciudadanos han interpuesto 498 quejas en contra de las dependencias adheridas al Ejecutivo Estatal porque sus solicitudes de información pública fueron ignoradas o porque los datos requeridos fueron clasificados como reservados.

De acuerdo con la información del Idaipqroo, en los últimos cinco años, de enero de 2016 a abril de 2021, se recibieron 824 recursos de revisión, de los cuales 498 impugnaron las respuestas del gabinete del Ejecutivo Estatal.

 Lo que representa el 60 por ciento del total de las reclamaciones presentadas en el Estado.

Esta cifra es superior al número de procedimientos en contra de las instituciones de educación pública en el Estado que acumularon 118; la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuatro; la Comisión de la Juventud y el Deporte, 28; y la Administración Portuaria Integral en Quintana Roo, 21.

Las dependencias del Ejecutivo estatal que más negaron información a los ciudadanos son: la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 89 recursos de revisión en contra; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 46 quejas acumuladas; la Secretaría de Gobierno, con 39; y los Servicios Estatales de Salud, con 34.

Otras dependencias que también fueron impugnadas son: la Secretaría de Obras Públicas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, con 30 casos, respectivamente.

Al final de la tabla, se localizan la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Secretaría Particular del Gobernador, con tres quejas a cada institución; y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), con cuatro.

Niega información de sueldos y presupuesto

Los quintanarroenses protestaron porque el Gobierno Estatal les negó información relacionada con los sueldos y el perfil profesional de los servidores públicos, el presupuesto asignado y el gasto, la normatividad y el desarrollo urbano y medio ambiente.

También se rehusó a entregar documentos públicos, contratos y convenios suscritos por las propias dependencias y las actas de sesión de comités, consejos, juntas directivas y demás órganos colegiados de similar naturaleza.

El Comisionado Presidente de Idaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez, defendió que el Ejecutivo Estatal ocupe el primer sitio en el número de reclamaciones porque es el sujeto obligado más robusto y que ejerce el gasto más alto en el Estado.

“El grueso de las solicitudes son hacia el Ejecutivo, por el tamaño de la oficina…. Al ser oficinas muy grandes y manejar muchos recursos es al que más le preguntan, o sea, hablando en números”, consideró.

“En 2016, al tener casi 15 mil solicitudes, un promedio de 800 recursos de revisión es un número muy bajo, estamos hablando de que un 93 o 95 por ciento de respuestas positivas a las solicitudes y un cinco o seis por ciento de solicitudes que llegaron a recurso porque la gente no está conforme. Si ves los números, son realmente un número bajo de recursos”, justificó.

De 2016 a 2019, el Idaipqroo atendió 116 expedientes derivados de los recursos de revisión interpuestos contra el Poder Ejecutivo Estatal, de los cuales 78 se resolvieron a favor de la entrega de la información de los ciudadanos.

Lo que significa que en el 67 por ciento de los casos el Ejecutivo Estatal decidió no entregar información pública, a pesar de que debía hacerlo.

En los casos relacionados con el 33 por ciento restante se confirmó que no se debía entre- gar los datos solicitados y, en otros casos, se reservó.

“En cuanto a los recursos (de revisión de) 2020 y 2021, no se tiene dato, en razón de que no se han resuelto los recursos de esos años y que hayan quedado firmes, debido a la suspensión de términos y plazos procesales a causa de la pandemia del CO[1]VID-19”, precisaron fuentes del Idaipqroo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

CI