Ante incendios, exigen mejor equipo para los cuerpos de bomberos de Quintana Roo

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil se manifestó a favor de fusionar esta institución con el Cuerpo de Bomberos
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:26

Ante los recientes incendios en Isla Mujeres, con alrededor de ocho locales afectados y uno ocurrido el año pasado en la ciudad capital, donde se registró el deceso de una persona, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, expresó que se requiere mejor equipamiento de los grupos de bomberos de los 11 municipios, además de la propuesta de fusionar bomberos con Protección Civil.

Ante el reciente incendio ocurrido en la avenida Rueda Medina de Isla Mujeres, que se extendió a lo largo de ocho restaurantes, los cuales fueron consumidos en su totalidad, vuelve a surgir el tema de contar con mejor equipo para este tipo de incidentes, además de la propuesta de unir las instancias de Protección Civil y bomberos, a fin de que exista una mejor reacción y contar con mejor equipo de operación.

En la ciudad capital, el pasado mes de septiembre falleció una persona de 24 años a causa de un incendio aparentemente originado de forma intencional y aunque arribaron elementos de bomberos, la persona perdió la vida por intoxicación al inhalar humo.

Ante ello, el Congreso del Estado solicitó un informe a los 11 Ayuntamientos para conocer la situación de los cuerpos de bomberos, que deberían tener mejor equipamiento.

De ahí que el titular de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recordó que desde la pasada administración del Congreso del Estado han solicitado apoyar a los agrupamientos de bomberos en los 11 municipios del Estado.

Aclaró que los casos de incendios que se propagan rápidamente, como el ocurrido en Isla Mujeres, no se dan en base a mala capacitación de los bomberos, “muchos de ellos cuentan con la preparación necesaria y en ocasiones tienen que pagar sus propios cursos o capacitaciones, se trata de contar con mejor equipo, pues se cuenta hoy en día con equipo obsoleto o antiguo”.

Reconoció que en todos los municipios existe esta carencia de equipo, en tanto que en unidades de Protección Civil no se cuenta con vehículos para atender emergencias, por ello se realizó el acercamiento con los diputados.

En primera para solicitar elevar el rango de la Coeproc a ser un órgano de mayor autonomía operativa y administrativa, lo cual ha sido un tema ya solicitado y de esa manera poder tener mayor contacto con los Ayuntamientos para brindar apoyos en este tipo de siniestros, refirió.

En otro punto se ha planteado ante los diputados del Congreso del Estado, la unificación Cuerpo de Bomberos con Protección Civil y poder adquirir mejor equipo.

Martínez Ortega señaló que con el exhorto que hizo el Congreso de la Unión para que los 11 municipios rindan un informe sobre los ingresos y la condición de los grupos de bomberos, se podría crear un fondo de atención a emergencias y desastres, cuyo recurso que ingresa a los Ayuntamientos pudiera servir para equipar a los cuerpos de bomberos y protección civil, además de atender situaciones de emergencia o de posible desastre.

Sin embargo, reconoció que no se ha tenido respuesta favorable del Congreso del Estado, por lo que esperan que ante los recientes incendios puedan ser escuchados y se pueda dotar de mejor equipo a los grupos de bomberos de los 11 municipios del Estado.

Comentó que todos los grupos de bomberos de los Ayuntamientos se encuentran con carencia de equipo, por citar el caso de Lázaro Cárdenas, en Holbox ellos no cuenta con cuerpo de bomberos que pueda atender incendios, en Bacalar únicamente cuentan con una pipa, con la cual  en caso de incendios tendrían que atender los hoteles sobre la zona Costera, que en su mayoría son de techo de madera, zacate o palma, es decir, altamente inflamables.

Mientras que lo ocurrido en Isla Mujeres, la dirección de Protección Civil pudiera haber brindado apoyo, pero en el traslado al ser una isla se pierde tiempo, por lo que se requiere un equipo local y correctamente equipado.

En ese sentido, dijo que se requiere otro diagnóstico para revisar cada Ayuntamiento y brindar una evaluación correcta de las demandas de equipo, en los grupos de bomberos de los 11 municipios de Quintana Roo.

CI