Autoridades reportan cinco incendios forestales activos en Quintana Roo

A la fecha, con estos nuevos siniestros, suman 16 incendios en la entidad, que han afectado 275 hectáreas
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:11

Un total de cinco nuevos incendios forestales se reportaron en Quintana Roo, dos de ellos en el municipio de Othón P. Blanco, uno en Solidaridad, que lleva 38 hectáreas afectadas y es el de mayor extensión de vegetación afectada; otro en Benito Juárez y el quinto en José María Morelos, los cuales se suman a los 11 que ya fueron controlados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y el grupo de bomberos.

De acuerdo con el informe del organismo federal, hasta el momento han sido liquidados 11 incendios forestales que afectaron una superficie de 275.518 hectáreas.

La fuente resalta que en comparación con la misma fecha del 2020, cuando se habían registrado 44 deflagraciones con una superficie afectada de 8 mil 655.228 hectáreas, este año existe una reducción considerable, esto gracias a la humedad presente en el subsuelo ocasionada por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos hace un año en Campeche.

En ese orden, destacaron que por ello a la fecha se mantienen pocos incendios forestales, cuyas causas responden a las acciones de fumadores y quema de basurera, entre otras que son desconocidas.

En el municipio de Othón P. Blanco se reportan dos incendios, el primero en la zona denominada Las Gaviotas, ubicada en el kilómetro 2 del entronque a Mahahual-Río Indio, donde se ve afectada una superficie de 35 hectáreas de vegetación tipo arbustiva.
Ésta se controló en un 85 por ciento y lleva una liquidación del 70 por ciento, con la participación de 13 elementos de la Conafor y tres de la Coeproc.

Cabe mencionar que el control de un incendio significa encerrar al fuego dentro de una línea de control, evitando su propagación más allá de ésta, para luego, en una etapa posterior, proceder a la liquidación que extinguirá totalmente el fuego. 

El segundo incendio en el municipio capitalino se registra en la zona denominada Xahuyxol, ubicada a 30 kilómetros de la carretera Mahahual-Xcalak, el cual afecta vegetación de árboles en una superficie de 3 hectáreas; está controlado en un 45% y lleva una liquidación del 35 por ciento, con personal de la Comisión Nacional Forestal.

El tercer incendio forestal ocurre en el lugar llamado El Crucero, 20 kilómetros al noreste de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, el cual afecta vegetación arbustiva en una extensión de 38 hectáreas, del cual está controlado un 40 por ciento y liquidado en 30 por ciento, con participación de ocho elementos de la Conafor, una brigada de 14 personas de Compensación Ambiental, tres elementos de Protección Civil y 15 voluntarios.

El cuarto incendio forestal ocurre en el sitio conocido como El Pedregal, ubicado a 1 km al sur de la autopista Cancún-Mérida, donde se afectaron 4 hectáreas de tipo arbustivo, en el cual se lleva un control del 70 por ciento y una liquidación del 50 por ciento, con el apoyo de 10 brigadistas de la Conafor, dos de bomberos y uno de Protección Civil.

Y el quinto siniestro forestal se localiza en el lugar conocido como El Bambú, ubicado en el km 9 de la vía Leona Vicario-Puerto Morelos, que ha dañado una extensión de 1.5 hectáreas, con un control de 90 por ciento y una liquidación de 70 por ciento, con ocho elementos de la Conafor, 15 brigadistas voluntarios, cuatro del agrupamiento de bomberos y dos de Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

CI