Zarpa de Isla Mujeres caravana zapatista que recorrerá Europa

Siete miembros del Escuadrón 421, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional zarparon de Isla Mujeres en gira por Europa hasta llegar a las costas de Málaga, España
domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:45

Siete miembros del Escuadrón 421, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarparon de Isla Mujeres en gira por Europa hasta llegar a las costas de Málaga, España, a bordo de la embarcación La Montaña, misma que se liberó del puerto de Isla Mujeres, pocos minutos después de las cuatro de la tarde, mientras eran despedidos por integrantes del Consejo Nacional Indígena quienes llegaron a la ínsula con sus trajes típicos y pancartas, deseando a los “marineros”, que la llamada “travesía por la vida” cumpliera con su ruta. Su destino es Europa. La hora y el día aún no se saben.

La fecha para la travesía se adelantó, pues se tenía previsto que levarán anclas este lunes 3 de mayo, Día de la Santa Cruz,  celebración importante para los pueblos mayas, y que este 2021 serviría también de “marco” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realice la petición de perdón a los pueblos indígenas mayas por la matanza durante la Guerra de Castas.

El Escuadrón 421, liderado por el subcomandante insurgente Moisés, compuesto por cinco hombres y dos mujeres, entre ellas Lupita, que se desempeñará durante el viaje como Tercio Compa, que es como los zapatistas llaman a sus propios “mass media” y que se encargará de mantener informada a la población sobre el viaje a través de la propia página del EZLN.

Además del Escuadrón 421,  la tripulaciónestá compuesta por el capitán Ludwig (de Alemania), Edwin (Colombia), Gabriela (Alemania), Ete (Alemania) y Carl (Alemania), quienes de acuerdo con el relato de Lupita se miraban desconcertados y se decían a sí mismos: “In welche Schwierigkeiten bin ich geraten? (menos Edwin, que pensaba en español: ‘Caramba, en qué lío me he metido’)”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM