Comunidad judía crece en Isla Mujeres, cumplen 45 años de recibir viajeros

Aproximadamente 50 familias judías viven en Isla Mujeres, que año con año recibe unos 250 mil turistas de esta religión.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 21:05

Por Ovidio López y Joan M. Contreras 

La comunidad judía en Isla Mujeres está creciendo de manera acelerada en los últimos años, ya cuenta con suficientes establecimientos de alimentos permitidos por su religión y recibe cada año a alrededor de 250 mil personas en este centro vacacional, platicó a Por Esto el rabino Yosef Izhak Ben Shimon

El religioso concedió una breve en entrevista en su establecimiento, ubicado en la confluencia de las vialidades Matamoros y Guerrero, donde año con año arriban visitantes de su religión, quienes reciben información sobre lugares para comer, divertirse y hospedarse. 

En la isla viven alrededor de 50 familias en este momento, la primera persona que se asentó en el lugar, según narró el rabino, fue la señora Miriam en Sac-bajo, con un pequeño centro de hospedaje llamado “Su Casa”, hace 45 años. 

Yosef Izhak  arribó a Isla Mujeres hace nueve años, en compañía de otro que se retiró después. Desde entonces comenzó el arribo de más judíos e israelíes para crear negocios, pero más que nada “venimos a ayudar a la gente”, dijo el rabino. 

¿Cochinita pibil kosher? 

Por su religión, esta comunidad no come carne de cerdo, pero sí carne vacuna, pollo y pescado, además de cereales, los cuales son acompañados con diversas especias y frutas, sin embargo, la obtención de estos productos tiene que estar certificada por la condición de kosher, que garantiza que no se utilizaron químicos en su crecimiento, explicó Yosef izhak. 

Por lo tanto, no comen guisos regionales como la cochinita pibilmuc-bil pollo, ni frijol con puerco, entre otros, así como tampoco tacos de la calle, su alimentación es especial y cuentan con establecimientos propios para saciar el hambre. 

Un judío muy mexicano  

Yosef izhak Ben Shimon es mexicano de nacimiento, pero de niño recibió su educación en Israel, retornó ya adulto al país y eligió la zona para predicar la palabra de Dios a los propios. 

A su arribo a Isla MujeresBen Shimon fue bien recibido por la gente local, así como ha sucedido con el resto de los miembros de la comunidad, la cual emplea a la gente isleña en los negocios de su propiedad. 

“Siempre buscamos ayudar a los que menos tienen, como mandato de Dios”, dijo el rabino. 

Sus compañeros de religión poseen inmuebles en la Punta Sur, Sac-bajo, en las colonias y en el Centro Histórico, además de que están construyendo centros de hospedaje para los judíos procedentes de otras naciones, principalmente de Estados Unidos, aunque también llega gente procedente de Israel

Rabino Ben Shimon

El volumen de viajeros israelíes que arriban anualmente  Isla Mujeres asciende a 50 mil, mientras que 200 mil judíos de otras partes del mundo también llegan a estas tierras paradisiacas a pasar sus vacaciones. La comunidad promueve la derrama en uso de hoteles, carros de golf y paseos en lancha, sin mencionar que muchos residentes de Cancún, por ejemplo, arriban en grupos para pasear y descansar en la isla, explicó Ben Shimon. 

Como rabino, tiene contacto con el personal del DIF, Seguridad Pública, Turismo y demás dependencias, para realizar su trabajo como líder espiritual y por el tema de la estancia del segmento del turismo al que se hace referencia, para atender cualquier necesidad y brindar información. 

Buscan construir una Sinagoga 

Los judíos de Isla Mujeres hacen sus reuniones religiosas en espacios pequeños, pero han rentado inmuebles grandes, como el Centro de Convenciones, cuando llegan grupos de Cancún a ceremonias espirituales. Su último sitio de reunión se ubicó por Abasolo e Hidalgo. 

Sin embargo, la comunidad tiene planeado conseguir un inmueble propio para establecer una sinagoga, edificio específicamente destinado al culto de la religión judía. 

El rabino Ben Shimon  finalizó la entrevista hablando del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad judía, el cual consiste en ayudar a la gente: “en cada momento tenemos compromiso con el prójimo. Dios nos manda a ayudar a la gente, dondequiera que estemos”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información