Judíos alemanes alertan para no usar kippas después del aumento en el antisemitismo

domingo, 26 de mayo de 2019 · 12:39
BBC.- El comisionado de antisemitismo del gobierno alemán ha instado a los judíos a evitar el uso de gorras en público. Félix Klein advirtió a los judíos que no se pusieran kippa en algunas partes del país tras un aumento en el antisemitismo. Dijo que su opinión sobre el asunto había "cambiado en comparación con lo que solía ser". El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo que la recomendación equivalía a "admitir que, de nuevo, los judíos no están a salvo en territorio alemán". El gobierno alemán registró un fuerte aumento en el número de delitos antisemitas el año pasado. Las cifras oficiales mostraron que en 2018 se cometieron 1.646 delitos de odio contra judíos, un aumento del 10% respecto al año anterior. Los ataques físicos contra judíos en Alemania también aumentaron en el mismo período, con 62 incidentes violentos registrados, frente a los 37 en 2017. En declaraciones al periódico Handelsblatt, la ministra de Justicia, Katarina Barley, dijo que el aumento de los delitos antisemitas fue "vergonzoso para nuestro país".

¿Qué dijo el  Klein?

"No puedo recomendar a los judíos que usen el gorro en todo momento en cualquier lugar de Alemania", dijo al grupo de periódicos Funke. Klein sugirió que "el levantamiento de las inhibiciones y la insensatez" de la sociedad podría estar detrás del aumento de los delitos antisemitas. El Internet, las redes sociales y los "ataques constantes contra nuestra cultura del recuerdo" pueden ser factores contribuyentes, dijo. También pidió que los oficiales de policía, maestros y abogados reciban capacitación para aclarar "qué se permite y qué no" cuando "se trata de antisemitismo". Sus comentarios se produjeron semanas después de que el principal experto legal en antisemitismo de Alemania dijo que el prejuicio seguía "profundamente arraigado" en la sociedad alemana. "El antisemitismo siempre ha estado aquí. Pero creo que recientemente, se ha vuelto más fuerte, más agresivo y flagrante", dijo Claudia Vanoni a la agencia de noticias AFP.

¿Cómo ha respondido el presidente de Israel?

Rivlin dijo que estaba "sorprendido" por la advertencia de Klein y lo consideró como "una capitulación al antisemitismo". "Nunca nos someteremos, nunca bajaremos la vista y nunca reaccionaremos ante el antisemitismo con el derrotismo, y esperaremos y exigiremos a nuestros aliados que actúen de la misma manera", dijo el presidente israelí. También reconoció "la posición moral del gobierno alemán y su compromiso con la comunidad judía".

¿Por qué está aumentando el antisemitismo?

Los grupos judíos han advertido que un aumento en la popularidad de los grupos de extrema derecha está fomentando el antisemitismo y el odio de otras minorías en toda Europa. Desde 2017, la alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD) ha sido el principal partido de oposición del país. AfD está abiertamente en contra de la inmigración, pero el partido niega tener puntos de vista antisemitas. Sin embargo, varios comentarios de sus políticos, incluyendo comentarios sobre el Holocausto, han generado críticas de grupos judíos y otros políticos. El año pasado, una encuesta a miles de judíos europeos reveló que muchos estaban cada vez más preocupados por el antisemitismo.