Delegación del Ejército Zapatista llega a Isla Mujeres para realizar su travesía a España

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional arribó este mediodía para zarpar en Isla Mujeres el lunes con rumbo a Galicia, España
viernes, 30 de abril de 2021 · 16:06

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arribó este mediodía para zarpar en Isla Mujeres el lunes con rumbo a Galicia, España, en una travesía inversa a la hace 502 años que hiciera Hernán Cortés, informaron los organizadores.

El contingente está formado por siete descendientes mayas, Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25, Yuli, de 37; Bernal, de 57; Daría, de 47; y Morijose, de 39 años.   Han permanecido 15 días en aislamiento para garantizar que no estén contagiados de COVDI-19. Zarpará la delegación al transcurso del día lunes para arribar en el puerto español a mediados de junio.

La travesía por la "vida" tiene implicación histórica. No se ha dado a conocer la actividad de la delegación en Galicia, pero se anticipa encuentro con autoridad y la sociedad ibérica para hablar del encuentro de dos culturas, en medio del debate en México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita que el gobierno español pide perdón a los nativos mexicanos por la violencia en que sometió a los pueblos originarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM