Tulum, segundo destino turístico más violento de todo México: SESNSP

El tabulador refleja que, al cierre de marzo pasado, Isla Mujeres se encuentra en la sexta posición y Solidaridad en el lugar 19, en el top 20 de destinos turísticos violentos
domingo, 16 de mayo de 2021 · 08:36

Tulum destaca como el segundo destino turístico más violento de México, de abril de 2020 a marzo de 2021, con una tasa de homicidios de 133.7 por cada 100 mil habitantes. Sólo es superado por Tecate, Baja California, que registró un índice de asesinatos de 159.6, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La ciudad portuaria del Caribe Mexicano, famosa por sus vestigios mayas y su reserva de manglares y cenotes, sobrepasa en este indicador a otros distritos mexicanos que constantemente aparecen en los rankings nacionales de inseguridad, como Ciudad Juárez, Chihuahua (95.1 homicidios por cada 100 mil habitantes) o Tijuana, Baja California (103.3). También está muy por encima de Acapulco, Guerrero (44.5) o Culiacán, Sinaloa (41.5).

El tabulador refleja, además, que otros dos municipios quintanarroenses se encuentran en el top 20 de destinos turísticos violentos al cierre de marzo pasado: en la sexta posición está Isla Mujeres, con una tasa de 100.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Solidaridad, en el lugar 19, con 39 asesinatos en la misma proporción.

Cancún, el paraíso que más turismo extranjero atrae, se posiciona en el sitio 21, con una tasa de 34.8.

De abril de 2020 a marzo de 2021, Tulum registró 49 asesinatos, es decir, más de cuatro homicidios dolosos por mes, en promedio, en un municipio de menos de 40 mil habitantes. En este lugar la Guardia Nacional asumió la seguridad pública desde hace 17 meses; sus elementos supervisan playas y calles ampliamente transitadas por visitantes europeos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Apenas el pasado viernes, dos personas fueron asesinadas a tiros frente a uno de los hoteles más exclusivos de Tulum y, pasado el mediodía, dos hombres fueron ejecutados dentro de un vehículo de lujo en el kilómetro 5 de la carretera federal Tulum-Punta Allen, otro punto popular por su zona hotelera.

Tulum no sólo aparece encumbrado en la lista de destinos turísticos violentos, también destaca en la relación de los 50 municipios más peligrosos del país en el mismo periodo. Se ubica en la posición nueve, arriba de Fresnillo, Zacatecas, que al cierre de 2020 fue catalogado como el más azotado por la inseguridad a nivel nacional.

Crisis sin tregua

En los últimos tres años, la violencia ha cobrado mayor relevancia en este destino, visto como un lugar para relajarse y estar en contacto con la naturaleza en la Riviera Maya. Antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, a este sitio llegaban 6.5 millones de turistas por año.

En 2018, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió 109 por ciento más carpetas de investigación por homicidios dolosos en comparación con 2017; aunque los incrementos no fueron tan altos en los años subsecuentes, los picos no cedieron más allá del 40 por ciento. En 2019, la escalada en el número de averiguaciones fue de 47.8 por ciento y para 2020, de 44.1.

Sólo en el primer trimestre de 2021, el SESNSP reportó 13 homicidios dolosos, la mayoría, ejecuciones frente a restaurantes, bares o en las calles más visitadas de Tulum.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tiene identificadas a seis organizaciones criminales que operan y se disputan Tulum: el Cártel de los Pelones, Cártel de los Bonfil, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, la Barredora y Zetas Vieja Escuela.

MA