Gobierno de Carlos Joaquín destina más dinero a pago de deudas que a salud

Del fondo federal que recibirá Quintana Roo, la administración de Carlos Joaquín destinará el 25 por ciento de ese dinero para cubrir deudas; el 6 por ciento es para salud
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:45

Quintana Roo recibirá este 2021 alrededor de 433 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), de los cuales prácticamente el 25 por ciento será destinado al pago de deuda y sólo 6.9 por ciento será destinado a la salud en el estado.

Si bien estos recursos federales del Ramo 33 tienen permitido ser destinados al saneamiento financiero, al incrementar Quintana Roo el porcentaje del FAFEF para pago de deuda, se dejarán de realizar obras de infraestructura física.

Esta bolsa de 433 millones que dispondrá la Entidad de este fondo se divide en diversos rubros, de los cuales el mayor será para deuda pública, al presupuestarse 108 millones de pesos.

Lo anterior resulta mucho mayor a lo que se proyecta para asistencia social y a acabildad con apenas 5 millones de pesos. Para infraestructura en espacios educativos se destinarán 15 millones, para infraestructura en salud 30 millones y para desarrollo económico 35 millones de pesos.

Además, para obras de desarrollo urbano y comunicaciones 50 millones, para vivienda 15 millones de pesos y 34 millones serán para aportar las contrapartes en programas federales de Conagua, Secretaría del Bienestar y Sedatu.

El único rubro que tendrá una similar al de deuda será seguridad pública y procuración de justicia, con un presupuesto de 100 millones de pesos.

En otras palabras, del 100 por ciento de los recursos del FAFEF 2021, el programa de inversión del Gobierno de Carlos Joaquín pretende destinar el 25 por ciento a deuda, el 23 por ciento a seguridad, y el 11.5 por ciento a desarrollo urbano y comunicaciones.

Rubros como espacios educativos, deportivos y vivienda apenas recibirán 3.4 por ciento cada uno de ellos. Una de las mayores demandas de la población es la infraestructura social y sólo recibirá el 1.15 por ciento de este fondo federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Otras áreas importantes, como salud y desarrollo económico también recibirán un porcentaje menor, en el orden de 6.9 y 8 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que en 2020 los recursos del FAFEF permitieron realizar alrededor de 30 obras, entre las que se encuentran la reconversión de clínicas para atención hospitalaria COVID-19, infraestructura educativa, infraestructura de seguridad pública, rehabilitación de carreteras, así como obras de servicios de agua potable y drenaje.

De tal manera, este 2021 el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín González, estará priorizando el pago de deuda respecto al ejercicio de obras del sector salud, actividad económica que es lo que más demanda la población.

En este tenor, es importante señalar que Quintana Roo es uno de los estados más endeudados del país. La deuda pública asciende a 23 mil 670 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponde al Ejecutivo estatal y el 10 por ciento restante a los municipios, de acuerdo con el informe “Hablemos de Deuda en los Estados. Reporte de deuda subnacional”, elaborado por el IMCO.

El endeudamiento compromete el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. También representó el 67 por ciento de los ingresos totales en 2020 y el 268 por ciento del porcentaje total de las participaciones federales recibidas el año pasado.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo para este 2021, uno de cada 10 pesos será destinado al pago de deuda pública. A pesar de ello, la administración que encabeza Carlos Joaquín González incrementará en 820 millones la deuda bancaria de largo plazo en las próximas semanas, luego de haber recibido la aprobación por parte del Congreso del Estado.

CG