Menonitas afectan a 35 mil familias de apicultores por deforestación en Quintana Roo

La zona de mayor producción en la Entidad está amenazada por la deforestación de 7 mil hectáreas de selva alta
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:34

Los ingresos de al menos 35 mil familias que participan en la cadena de producción de miel en Quintana Roo están en riesgo ante la crisis que enfrenta la apicultura en el Estado, advirtió José Alberto Rejón Ortegón, líder del sector.

Informó que la zona de mayor producción en la Entidad está amenazada por la deforestación que provocan los menonitas, a lo cual se suma la que provocan los desarrollos inmobiliarios, la venta de tierras de ejidatarios y la falta de lluvia y floración a causa de la sequía.

Informó que junto con la senadora, por Quintana Roo, Laura Susana Martínez mañana se reunirán con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, en Ciudad de México, para plantearle la situación que se tiene en el Estado.

“La intención es presentarle un Plan Rector Apícola de Repoblamiento de Abejas en Quintana Roo, ya que ante las  situaciones adversas que se viven es necesario rescatar esta actividad”, afirmó.

Rejón Ortegón es productor en la comunidad de Altos de Sevilla, en el municipio de Bacalar; donde, afirma, hay fuerte afectación a las selvas y bosques tropicales por la actividad agrícola de los menonitas.

“En la zona de Salamanca, Kilómetro 10 Reforma-Bacalar, los menonitas tumban selva y siembran sorgo, pero también afecta la laxitud de autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recurasos naturales (Semarnat) y la venta de tierras ejidales”, puntualizó.

Presentarán un proyecto

Ante este escenario, indicó que lo que se busca es presentar un plan que contempla reforestación, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético con abejas reina de alta calidad, a nivel estatal.

“No contamos con criaderos certificados por la Sader, que no está haciendo su trabajo, al igual que la Sedarpe que en plena temporada se ponen a repartir toneladas de azúcar, lo que va dejando raquíticas a las abejas”.

Indicó que el Plan Rector Apícola de Repoblamiento de Abejas busca beneficiar los apiarios ubicados en Bacalar, Othón P. Banco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En promedio hay alrededor de ocho mil productores con más de dos mil 500 toneladas de miel y 110 mil colmenas en todo el Estado; sin embargo, actualmente la producción se encuentra en 50 por ciento.

Básicamente se ha perdido por la deforestación y la sequía, ya que esas circunstancias no permiten la floración, por lo que el proyecto busca introducir plantas melíferas que ayuden a la polinización de las abejas.

Por su parte, la senadora, Laura Susana Martínez Cárdenas informó que el lunes estuvo con los productores de la comunidad Altos de Sevilla, donde le explicaron que hay varias problemáticas en el Sur del Estado para la apicultura.

“La principal afectación es que hay un asentamiento importante de menonitas que compraron siete mil hectáreas de terreno de selva alta que están devastando, lo cual está acabando con la flora, que es lo que requieren, para producir”.

Ante esta situación, dijo que consiguió una cita con el secretario de Agricultura para explicarle la problemática que enfrentan y se le presentará el proyecto para solucionarla, a fin de que se puedan conseguir los recursos para llevarlo a cabo.

RM