Nacen 69 bebés con anticuerpos de COVID-19 en Quintana Roo

Los antígenos son transmitidos por la madre infectada durante el embarazo, aunque no significa que sean inmunes a la enfermedad
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:20

Del 1 de enero al 25 de abril del año en curso, 69 bebés han presentado anticuerpos contra el COVID-19 generados durante la gestación, de acuerdo con el informe epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante el periodo analizado, en el Estado se tuvieron un total de 275 mujeres embarazadas y/o puérperas infectadas con coronavirus; sin embargo, sólo 69 generaron los anticuerpos contra la enfermedad en sus hijos.

De acuerdo al informe, durante el embarazo las madres en algún momento tuvieron COVID-19 y pudieron ser asintomáticas o sintomáticas, por lo que a través de una proceso de transferencia natural de anticuerpos fueron transmitidos, por lo que al momento de aplicarse los exámenes correspondientes a los recién nacidos arrojaron la información de la enfermedad. “No porque hayan enfermado de COVID-19, sino porque su madre enfermó y transmitió no la enfermedad, sino los anticuerpos”, explicó el doctor en medicina general Miguel de Jesús Aguilar Ortega. “Los recién nacidos son positivos porque se encontraron en la sangre los anticuerpos anticovid al momento de los exámenes rutinarios”.

Las estadísticas arrojan que en todo el país, de 19 mil 064 Recién Nacidos (RN) notificados en la base de la SSa durante el periodo del 1 de enero al 25 de abril del presente año, mil 791 Recién Nacidos Vivos (RNV) presentan anticuerpos, lo que equivale a un 9.4 por ciento del total de nacimientos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El nacer con anticuerpos contra esta enfermedad no significa que sean inmunes a ella, por lo que los recién nacidos deben de mantener los cuidados, hábitos de higiene y protocolos establecidos como lo marcan las normas, de esta manera se evitará contagiarse.

“Este tipo de enfermedades puede adquirirse una vez que los anticuerpos desaparecen de nuestro organismo”, aclara el profesional de la salud, además asegura que debe de darse seguimiento puntual a cada uno de los casos, “por supuesto la madre debe de vacunarse cuando sea su momento para minimizar el riesgo de contagio nuevamente, ya sea a ella o su hijo en caso de que se esté amamantando”.

La estrategia de vacunación establecida por el gobierno federal y dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, las mujeres embarazadas también serán vacunadas después de las nueve semanas de gestación, para ello ya ha sido habilitado el apartado correspondiente en la página oficial de vacunación para su registro, lo que minimizará el riesgo de contagio durante el embarazo y/o puerperio; sin embargo, hasta el momento, en el Estado no ha sido oficializada la posible fecha de inmunización para las futuras madres, por lo que se espera sea dada a conocer a la brevedad o, en su defecto, puntualizada la estrategia de vacunación para ellas, durante la conferencia diaria de salud que ofrece el subsecretario López-Gatell.

RM