Alcaldes endeudan por 146 mpd a municipios de Quintana Roo

Aparte del endeudamiento de Quintana Roo, son cuatro municipios del estado que aumentaron sus deudas; los alcaldes buscan nuevamente cargos de elección popular
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:01

Además del Gobernador Carlos Joaquín González, cuatro alcaldes de Quintana Roo también se endeudaron con la banca privada para cubrir la falta de liquidez de las arcas municipales.

De 2017 a 2021, los presidentes municipales de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; de Tulum, Víctor Mas Tah; de Isla Mujeres, Juan Luis Carillo Soberanis; y de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, solicitaron, por separado, créditos a corto plazo que juntos suman 146 millones de pesos a los bancos Banorte, Bansi y Multiva.

Los alcaldes justificaron que los empréstitos fueron solicitados ante la insuficiencia de liquidez de carácter temporal que afectaba a las finanzas públicas municipales.

Los empréstitos fueron contratados en un plazo de pago que oscilaba desde los seis a los 12 meses y fueron pagados, junto con sus intereses, con recursos propios de los ayuntamientos.

Esta información se obtuvo de los informes públicos del Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos del Estado publicados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que los gobiernos locales recurren a los créditos a corto plazo para cubrir la falta de ingresos de recursos para atender las obligaciones financieras inmediatas del Ayuntamiento, como el pago a proveedores o el funcionamiento de programas, ante la falta de dinero proveniente de la recaudación o del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Agregó que los empréstitos son utilizados con frecuencia porque los gobernantes no solicitan permiso al Congreso del Estado ni justifican el destino del dinero recibido.

Como mala práctica, calificó, que se pida dinero prestado a la banca privada para la operación ordinaria de los ayuntamientos, pues evidencia la falta de autonomía fiscal.

“Lo ideal sería tener siempre una disponibilidad inicial con la cual se pudiera poner en funcionamiento estas administraciones. Sin embargo, lo que hemos detectado es que prácticamente todos los gobiernos del país tienen muy poca disponibilidad de recursos iniciales para arrancar las administraciones”, expuso.

Los préstamos de Laura Fernández Piña

Al año de asumir la presidencia municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña solicitó a la banca privada el primer crédito a corto plazo para financiar la falta de liquidez.

Dos veces alcaldesa pidió 15 millones de pesos a Banorte para cubrir las “necesidades de corto plazo” el 16 de noviembre de 2017. El préstamo fue acordado a pagar en un plazo de siete meses y se cubrió con los recursos federales provenientes del Fondo General de Participaciones.

A los tres meses de reelegirse como Presidenta Municipal, requirió otra vez al mismo banco un préstamo por 19 millones de pesos para las “necesidades de corto plazo, tales como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

El contrato estipuló un plazo de pago de 12 meses con recursos procedentes de los “ingresos propios” y con una tasa de interés del 13.45 por ciento.

Al año siguiente, el 20 de mayo de 2020, contrató un nuevo empréstito por 23 millones de pesos a Banorte a pagar a 12 meses ante la “insuficiencia de liquidez de carácter temporal” del Municipio.

Dos préstamos para Isla Mujeres

Hace cinco meses, el 24 de noviembre de 2020, el dos veces presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Luis Carillo Soberanis, pidió al banco Bansi 20 millones de pesos ante la falta de liquidez del Ayuntamiento para hacer frente a los compromisos financieros inmediatos.

Carillo Soberanis comprometió al Municipio a pagar el préstamo con recursos propios en un plazo de siete meses y con una tasa de interés del 14.73 por ciento.

Y en su último año de alcalde, el 7 de enero de 2021, contrató a Bansi otro crédito por cuatro millones de pesos más a pagar a seis meses, que espera liquidar cuatro meses antes de dejar su cargo público a su sucesor.

Piden deuda para Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Víctor Mas Tah, quien intenta reelegirse como alcalde de Tulum, solicitó al banco Bansi un crédito por 40 millones de pesos para “cubrir necesidades de corto plazo” el 10 de junio de 2020.

El préstamo deberá pagarse con recursos generados por el propio Ayuntamiento en un plazo de 12 meses y con una tasa de interés de 9.37 por ciento.

En tanto, el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quien intentó reelegirse al cargo, pero su propio partido le negó la candidatura, contrató al Banco Multiva 25 millones de pesos hace cuatro meses atrás.

El adeudo se pagará en seis meses a una tasa de interés del 20.44 por ciento con recursos propios.

CG