Autoridades minimizan afectaciones del COVID-19 en Quintana Roo

La omisión de las autoridades de Quintana Roo, causó repunte en casos, aunque busquen minimizarlo; la gente no respeta las medidas sanitarias por el COVID-19
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:15

Sociedad y Gobierno relajaron las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19. Hay quienes se rehúsan al uso del cubrebocas y las mismas autoridades esperan las denuncias para actuar. También suma la presión de los empresarios para reactivar la economía en Quintana Roo, mientras incumplen los protocolos. Las fiestas clandestinas continúan operando impunemente, así como los actos proselitistas de los candidatos a presidencias municipales o a una curul en San Lázaro.

Después de las vacaciones de Semana Santa y el arranque de campañas a la diputación federal y alcaldías, Quintana Roo escaló el número de contagios de COVID-19, mientras tanto, el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González se “encaprichó” en mantener el Semáforo Epidemiológico en Amarillo. El Gobierno Federal dio manotazo y exhibió que es el único en el país en el que desde hace cinco semanas consecutivas se han disparado los pacientes positivos de coronavirus.

“En la República, 31 de 32 Entidades federativas tienen tendencia en descenso, mientras que en Quintana Roo los casos van en ascenso desde hace cinco semanas. Trabajaremos con el Gobierno del Estado para ejecutar las medidas sanitarias necesarias y revertir la tendencia”, advirtió un preocupado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Aunado a la desobediencia civil por acatar las medidas sanitarias, se suman las fiestas clandestinas. 28 eventos fueron suspendidos en la Entidad con un aforo que va de los 200 a 700 asistentes, según dio a conocer Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo.

El 80 por ciento de las fiestas clandestinas suspendidas por la Cofepris se registraron en los municipios de Solidaridad y Tulum, donde los alcaldes de estas demarcaciones, Laura Esther Beristain Navarrete y Víctor Mas Tah están en campaña buscando la reelección.

Las campañas electorales se realizan entre besos, abrazos, apretones de mano, sin cuidar la Sana Distancia entre los “acarreados”, simpatizantes y colaboradores. Desde el arranque de los actos proselitistas, la Cofepris presentó 66 denuncias por incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Tulum es uno de los municipios donde la incidencia de contagios va en aumento. El relajamiento de las medidas sanitarias en el noveno municipio es notorio en las calles del primer cuadro de la ciudad, pese a las advertencias en altavoz colocadas en la vía pública para el uso del cubrebocas, Sana Distancia y lavado de manos; no son acatadas.

En la zona costera, donde se ubican la escultura “Ven a la luz” y “Conestesia” se aglomeran visitantes para la foto del recuerdo, que después es posteada en las redes sociales, Facebook e Instagram principalmente. No hay ninguna autoridad de Protección Civil, policía o de la Cofepris que indique el distanciamiento social y uso de cubrebocas.

A las afueras del palacio municipal de Tulum, un policía estatal resguarda el inmueble, quien pese a ver a las personas sin cubrebocas, no hace el mínimo esfuerzo por exhortar su uso, no así para voltear la mirada hacia las atractivas visitantes extranjeras que se pasean frente al inmueble en vestido o mini short.

Operativos continúan

En entrevista con Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Cofepris, advirtió que en la Entidad realizan operativos constantes en diferentes establecimientos, donde se redujo el aforo en hoteles y restaurantes.

Incluso, dijo, se implementó un nuevo mecanismo para eventos con más de 150 personas: es obligatorio la realización de las pruebas de antígeno a cada uno de los participantes. “Quintana Roo es un Estado por donde llegan la mayoría de los turistas como tal. Tiene un aforo muy grande, por lo que se incrementaron los casos positivos”, reconoció.

Insistió en que se están reforzando las medidas para evitar los contagios en establecimientos de alta concurrencia, como hoteles, restaurantes y plazas comerciales. “Se verifica que cuenten con filtro sanitario, revisión de temperatura y uso de cubrebocas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En ese sentido, reconoció que hay personas que no lo utilizan, principalmente extranjeros, quienes manifiestan que están vacunados contra el COVID-19.

“Son renuentes al uso del cubrebocas, pero hay que recordar que la vacuna como tal, lo único que hace es evitar que el virus sea letal en él y esto no inhibe que pueda contagiar a otras personas, por lo que es obligatorio su uso”, señaló.

Destacó que corresponde a los ayuntamientos la verificación de su uso. “El Gobierno del Estado implementó burbujas sanitarias en lugares de alta concurrencia y avenidas principales”.

Admitió que en el caso de la zona costera de Tulum, no hay una Burbuja Sanitaria, sin embargo, una será implementada por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud. “Actualmente son cinco burbujas sanitarias que se encuentran en Plaza Forum, en la zona hotelera de Cancún; en la Quinta Avenida de Solidaridad, en Cozumel y en Tulum para evitar la propagación del virus y buscando que la ciudadanía haga conciencia”.

Se saturan hospitales

Al corte del 10 de mayo, el sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG) reportó que el Hospital General zona 3 Cancún del IMSS, tiene una ocupación de hospitalización general con 94 por ciento de pacientes de COVID-19 y 73 por ciento en el Hospital General de Cancún “Doctor Jesús Kumate Rodríguez”.

En cuanto a las camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una ocupación de 100 por ciento; en tanto que el Hospital General zona Médico Familiar uno Chetumal del IMSS, permanece en 67 por ciento.

La ocupación de las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI´s), donde se encuentran los pacientes graves de COVID-19, el Hospital General zona 3 Cancún del IMSS está a 100 por ciento.

El segundo hospital con más pacientes graves es el Hospital General de Chetumal, con 40 por ciento; el Hospital General de Cancún “Doctor Jesús Kumate Rodríguez”, tiene 30 por ciento; el Hospital General zona 18 Playa del Carmen del IMSS se mantiene a 25 por ciento y siete por ciento el Hospital de Especialidades de Chetumal.

En el comunicado técnico diario del Gobierno del Estado, destacó que al corte del 11 de mayo, en Quintana Roo hay 24 mil 266 casos confirmados acumulados de COVID-19 y 2 mil 660 defunciones, una diferencia de 21 casos positivos y cuatro defunciones, entre lunes y martes.

CG