Negocios colindantes a las playas en Isla Mujeres, deberán contar con guardavidas

Después de la muerte de un menor en el club de playa en Isla Mujeres, Protección Civil dará dos meses para que todos los negocios cuenten con guardavidas
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:58

Protección Civil dará un tiempo máximo de dos meses para que todos los negocios colindantes a las playas de uso masivo, cuenten con guardavidas, luego de la muerte de un menor en el club de playa que no cuenta con este personal especializado, dijo un subordinado de Merced Ortiz Maya, director de la dependencia, en su ausencia.

En tanto, la parte ejecutiva del club de playa Marina Punta Blanca, ubicado al extremo oeste de Playa Norte, aclaró que el menor fallecido no era su cliente, sino formaba parte de una familia que arribó por vehículo rentado, vía ferry, desde la Riviera Maya.

Sin embargo, manifestó que la empresa colaboró en todo momento con la familia, pues la mamá del menor y sus tres hijos más fueron llevados a un módulo para tranquilizarlos, se le dio de comer a los niños y acompañó después a la terminal para abordar el barco de ruta a las 16:00 horas, rumbo al hotel, mientras el jefe de la familia se quedó para las diligencias ministeriales, cruzó con su vehículo tres horas después.

Confirmó que, efectivamente el club no cuenta con guardavida, pero deberá tenerlo en el transcurso de la semana siguiente, tal como solicita Protección Civil.

Alegó que la compañía enfrenta una serie de gastos por efecto de la pandemia y ahora por las circunstancias acelerará el trámite para garantizar la seguridad de sus bañistas y de gente que arriben a disfrutar la playa y reconoce que este tipo de eventos dañan la imagen del destino, espera no haya más eventos negativos.

En el lugar del accidente se pudo ver que la empresa colocó señaléticas, como advertencia de peligro para nado en ese sitio, que a juicio de los guardavidas no es peligroso para la gente adulta por ser una zona baja, a poco más de medio metro de agua, dentro del perímetro de boyado.

No todos tienen guardavidas

A pesar de que desde el 1 de enero debían de contar con un guardavida, la mayoría de los negocios de Playa Norte y Playa Centro, áreas de concentración masiva de turismo, aún no cuentan con uno, informó en su momento el director de Protección Civil, Merced Ortiz.

Se le concederá un máximo de dos meses a las empresas para que en verano puedan contar con todos los requisitos y renovar la anuencia de Protección Civil. A los renuentes después de ese periodo se aplicaría sanción. De entrada, a todos lo que realizan trámites ya deberán pagar 890 pesos por no hacerlo en los primeros tres meses del 2021.

Los negocios que cuentan con guardavidas son Lima, los hoteles Mía y Aluxe; los demás están en trámites, según el funcionario consultado.

Uso de chalecos

En cuanto al papel de la Capitanía de Puerto para prevenir más accidentes, ya no tolerará descender en Playa Norte de botes sin chalecos salvavidas. Ya se exhorta a los capitanes de embarcaciones a que cumplan a cabalidad del protocolo de seguridad, según la postura de la dependencia antes los hechos.

MR