SSP y FGE, las dependencias con más quejas ante Derechos Humanos en Cozumel

Derechos Humanos indicó que la gente se acerca a las oficinas con más confianza y presentan sus quejas en contra de funcionarios públicos de Cozumel
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:51

Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE), son las dependencias con más quejas en derechos humanos durante los tres primeros meses del año, de acuerdo con Marimar Barrera, visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Cozumel.

Un total de 33 quejas ante esa dependencia, se recibieron en los primeros tres meses del año, en el que el 40% fueron en contra de la Policía Quintana Roo, seguido de la FGE, otras autoridades municipales y por último en contra de dependencias del orden estatal.

Marimar Barrera asentó que cada vez más la gente se acerca a las oficinas, con la confianza de presentar sus quejas en contra de funcionarios públicos, siendo la dependencia policial, la que repunta la estadística por diversas cuestiones, como una mala detención o situaciones en la que se ven vulnerados en sus derechos humanos.

Resaltó que se han atendido a cada una de las personas que llegan a las instalaciones y le dan seguimiento a las quejas, en las que muchas de ellas, afortunadamente se solucionan en breve tiempo.

Dijo que la FGE  está como la segunda dependencia con más quejas, entre los fiscales del Ministerio Publico y la Policía de Investigación, ya que muchas de las personas se quejan de que no se les tome sus denuncias, o se les acceda a la copia de algún expediente y la falta de información sobre los avances de algún proceso de investigación.

La funcionaria comentó que también hay registros en contra del sector Salud, aunque son muy pocas las que se suman a las estadísticas.  

Además, comentó que son constantes las visitas a las instalaciones de Seguridad Pública para brindar asesorías a las personas que lo requieren, sobre todo, cuando se ven afectados sus derechos humanos, llegando siempre a un arreglo entre ambas partes.

MR