Tras denuncias, hombre con discapacidad recupera pensión en Seyé

Luego de que vecinos a través de redes sociales denunciarán la situación, el DIF decidió entregarle el apoyo que le había quitado
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:08

Después de varias denuncias y enojo entre los habitantes de esta localidad, anoche, trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudieron hasta la vivienda de José Hipólito Tziu Pech para entregarle la tarjeta de cobro de pensión que, días atrás, le habían retirado sin su permiso, aunque hasta la fecha sigue sin restablecerse el apoyo de alimentación que le fue retirado por “venganza”. José Hipólito, quien presenta discapacidad, pues desde hace varios meses está en sillas de ruedas por la diabetes que padece, comentó que de forma “sorpresiva” los trabajadores del Ayuntamiento acudieron a la medianoche a su vivienda para entregarle el plástico que le habían retirado desde la semana pasada.

Relató que ante las publicaciones que se dieron por este medio informativo, así como por las redes sociales, la Comuna accedió a entregarle la mica que le habían quitado, pero a través de un “show mediático”, para lavarse las manos ante esta situación.

Recordó que fue la actual directora del DIF municipal, Maricela Aké, quien sin su autorización revisó sus pertenencias y le arrebató el plástico para cobrar una parte de su pensión y entregárselo a familiares de Hermelinda, pero la tarjeta no le fue devuelta.

Gracias a la presión de los vecinos y a las acusaciones en contra de esta funcionaria y de otros más de la Comuna, por fin, anoche, accedieron a devolverle sus pertenencias, aunque siguen sin regresarle el apoyo de una ración de comida diaria.

“Vinieron casi a la medianoche con seis policías para entregarme mi tarjeta, se veían molestos y empezaron a grabarme, me dijeron que por lo que hice me voy a quedar solo, pero yo quería defender mis derechos”, relató Hipólito con su tarjeta en mano.

Vecinos y habitantes hicieron un llamado al Gobierno del estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para actuar conforme a derecho contra los presuntos responsables.

“No puede ser que les hayan quitado el apoyo porque publicó lo que le hicieron, además los alimentos que salen del DIF no provienen del dinero de la alcaldesa o la directora, sino de nuestros impuestos, es lamentable la forma en la que quieren gobernar”, relató María Pech.

SY