Tras 500 denuncias por abuso policial en Tulum, ningún policía ha sido sancionado

El Observatorio Ciudadano de Tulum tiene registro de 500 denuncias por abuso policial en el municipio; sin embargo, no hay ninguna sanción contra los funcionarios públicos
martes, 30 de marzo de 2021 · 21:26

A pesar de que el Observatorio Ciudadano de Tulum ha presentado alrededor de 500 denuncias por abuso policial, desde el 2018 a la fecha, no hay un solo policía sancionado.

Esto se aprecia en el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde la Contraloría Municipal informa que no ha habido ninguna sanción administrativa, ni siquiera contra otros funcionarios públicos.

Ni siquiera aparecen los policías involucrados en el escándalo de febrero pasado, cuando detuvieron a una pareja de la comunidad LGTB por besarse en la vía pública y que generó las protestas de este sector y que, como ahora en el caso de Victoria Salazar, dañan la imagen del destino a nivel internacional.

Cabe aclarar que la información que subieron a este portal de Transparencia abarca hasta el 14 de enero, cuando se registró el último informe de la Contraloría Municipal.

Los reportes son trimestrales y en cada uno de éstos, desde 2018 al 31 de diciembre de 2020, no se ha dado una sola sanción.
Rafael Barajas, director del Observatorio Ciudadano Tulum, ya durante las protestas de la comunidad LGTB había denunciado que tenían un registro de más de 500 violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal del Tulum y que el gobierno no había corregido, por lo que consideró que esta falta de atención para sensibilizar y capacitar a los elementos tuvo como consecuencia la muerte de Victoria Salazar.

Por ello, al verificar la información en el citado portal, y que el gobierno tulumense está obligado a publicar de acuerdo al artículo 91 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destaca que no haya una sola sanción.

También resalta que en toda esta administración tampoco se haya generado una sola recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo); mucho menos de organismos internacionales de derechos humanos, como se aprecia también en el multicitado portal.

CI