Candidatos a diputados federales en Quintana Roo quieren seguir viviendo del erario público

Los candidatos de los diversos partidos convierten la política en su modus vivendi, como una forma de subir en la escala social
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:46

No son pocos los actuales candidatos a una diputación federal y por un cargo en alguno de los ayuntamientos de Quintana Roo que durante años han vivido del erario público. Muchos personajes han adoptado la política como su “modus vivendi”, como una forma de subir en la escala social, más que como una misión para servir al pueblo, como tanto repiten en campaña unos y otros.

Actualmente, ya están en campaña los 24 aspirantes de las diferentes fuerzas políticas que se disputan los cuatro distritos federales electorales en que está divido Quintana Roo.

El Distrito III, con sede en Cancún, se lo disputan Eloy Peniche Ruiz, de la  Coalición “Va por México” (PAN, PRD, PRI) y Alberto Batún Chulim, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”  (Morena, PT, PVEM).

Así como José Juan Chilón Colorado, de Movimiento Ciudadano (PMC); Gregorio Sánchez Martínez, del  Partido Encuentro Solidario (PES); Humberto Obet Montiel  Herrera, del Partido Fuerza Por México (PFXM) y María Teresa Paredes Hernández, del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

Por su parte, el Distrito IV, también con sede en Cancún, lo disputan Carmen Joaquín Hernández, de la coalición “Va por México” (PAN, PRD, PRI); Laura Fernández Piña, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM), así como, Trixia Valle, de Movimiento Ciudadano (PMC); Joanna María Guadalupe Gutiérrez, del Partido Encuentro Solidario (PES); José Gabriel Gutiérrez Lavín, del Partido Fuerza  Por México (PFXM) e Iris Jaqueline Ávila Calderón, del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

Destacan la presidenta municipal con licencia, Laura Fernández Piña; el expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, el exsecretario de Educación del Estado, Eduardo Alonso Ovando, quienes buscan una diputación federal.

La primera ha sido diputada local, funcionaria de primer nivel en el Ayuntamiento de Benito Juárez y en el gobierno estatal; también fue secretaria estatal de Turismo y ha sido dos veces presidenta municipal de Puerto Morelos.

Eduardo Alonso Ovando, tiene una larga carrera en la administración pública, en la que se ha desempeñado en diversos cargos, destacando el de secretario de Educación, así como también ha sido diputado local por el PRI.

Por su parte, Gregorio Sánchez Martínez ha sido presidente municipal de Benito Juárez y candidato a la gubernatura de Quintana Roo, intento que terminara frustrado al ser detenido y encarcelado; también ha sido cantante y pastor evangélico.

Alberto Batun, de “Juntos Haremos Historia”, fue diputado local, sin embrago, no se destacó por su productividad en la Cámara, así, su trayectoria ha sido más como operador político en Morena.

En cuanto a quienes aspiran a las presidencias municipales en el Norte del Estado destacan Mara Lezama, quien busca repetir como presidenta municipal de Benito Juárez por Morena, pese a verse envuelta en varias polémicas por su presunto enriquecimiento ilícito.

Aquí también destaca Jesús Pool Moo, diputado federal con licencia, quien ha sido legislador local y se ha desempeñado también en la administración pública municipal y estatal, aunque más como operador político.

Pool Moo como político se ha caracterizado por no suscribirse permanentemente a los ideales de algún partido político, ya que ha pasado de un instituto a otro, estando en el PRI, PT, Morena y actualmente se cambió al PRD.

Isaac Janix por Fuerza X México ha navegado con bandera de “opositor al sistema” desde la elección pasada el estar en contra de Morena, pero al ser regidor en la actual administración, prefirió trabajar de la mano con Mara Lezama siendo su secretario general del Ayuntamiento hasta hace algunos meses.

MR