Asesinato de Victoria en Tulum deja ver el fracaso del Mando Único: Diputados

Luego de la muerte de Victoria Salazar, quedó al desnudo la ineficacia de los procedimientos policiales
martes, 30 de marzo de 2021 · 06:39

Como un fracaso del sistema de Seguridad Pública calificó la diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila, la actuación de los policías de Tulum, cuyo uso excesivo de la fuerza derivó en la muerte de una mujer salvadoreña.

“Se requieren acciones contundentes porque todo parece indicar que las iniciativas y programas de capacitación y certificación no han tenido resultado alguno”, afirmó la legisladora.

Lo anterior, luego de la muerte de Victoria Salazar, migrante originaria de El Salvador que fue sometida por cinco policías municipales de Tulum, la tarde del sábado, perdiendo la vida en la vía pública donde fue detenida.

La diputada federal reconoció que la gente ya está harta de que se anuncien programas y acciones para combatir la violencia e inseguridad, cuando se carece de las medidas necesarias que garanticen mejores resultados.

“Se construyó el C-5 y no se ven los resultados para minorar la violencia en Cancún; no es posible. Este es un reclamo para quienes son responsables de garantizar la seguridad de los habitantes”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, dijo que resulta muy lamentable que en un fin de semana prácticamente se hubieran registrado cuatro feminicidios en el estado.

“En Tulum existe el Mando Único, no sabemos qué ha pasado con todo lo que se ha invertido en capacitación y certificación para hacer el regreso a la paz de la que tanto se habla en el discurso”, se preguntó.

Agregó que “Yo diría que el resultado de todo lo que se ha dicho y hecho es el fracaso, precisamente por la falta de vigilancia para que se cumplan y apliquen los protocolos”.

Se siguen dando todas estas situaciones de violencia de manera cotidiana, antes preocupaba que hubiera alerta de género, pero ahora ya ni eso, y es precisamente porque no sucede nada.

“La pregunta es: qué acciones, realmente con todo lo que sea hecho, han dado resultados para bajar los índices de violencia que se vive en el estado. Esa es la pregunta y la respuesta la vemos todos los días”, puntualizó.

El pasado 8 de marzo, la diputada quintanarroense defendió en Tribuna modificar el Artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su intervención alertó que la violencia contra las mujeres tiene un acelerado crecimiento, pues de 411 casos registrados en 2016, para 2020 la cifra se duplicó a 939.

“Resulta necesario que estados y municipios tengan policías capacitadas para atender situaciones de violencia hacia las mujeres y actúen con perspectiva de género, además de conformar grupos policiales especializados en violencia de género”, subrayó.

En la iniciativa se pidió especializar a las y los policías en perspectiva de género, en la atención y ejecución de órdenes o medidas de protección y crear grupos policiales especiales en atención a la violencia de género.

“Esta iniciativa también pretende combatir las acciones de violencia perpetradas por agentes policiales, como las ocurridas en torno a la represión a las manifestaciones en la ciudad de Cancún el pasado 9 de noviembre”, dijo.

La especialización de autoridades locales, claves en la identificación y atención de tales violencias, debe ser una de las prioridades para garantizar en México el verdadero acceso a una vida libre de violencia, puntualizó.

Por su parte, el diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre, señaló que es un hecho que se tiene que capacitar más y mejor a las policías, sin embargo, las corporaciones tienen muy buenos elementos y no se puede medir a todos por igual.

“Siempre es lamentable la perdida de la vida de un ser humano y en este caso doblemente, no obstante, se tiene que ser respetuosos de los procesos legales para que, quienes resulten responsable, paguen su condena de acuerdo a  la ley;

Con mejor capacitación se podrá evitar cualquier tipo de lesión innecesaria e, incluso, que la situación escale a otros niveles; sin embrago, si hay alguna culpabilidad por omisión o negligencia se debe proceder conforme a derecho.

“Tenemos hombres y mujeres comprometidos  con la seguridad en Quintana Roo a los que se debe reconocer el trabajo que han venido haciendo y que no es nada fácil”, subrayó el legisladora federal.

CG