Yates irrespetan límite de boyas en playas de Isla Mujeres

Embarcaciones de recreo anclan muy cerca de la línea de boyas que delimita la zona de natación, por lo que bañistas se arriesgan a ser lastimados por las propelas
martes, 6 de abril de 2021 · 14:32

Muchas embarcaciones de recreación ponen en riesgo la vida de los bañistas al acercarse demasiado a la zona de boyas, lo cual podría provocar más accidentes con propelas de los yates, como los ocurridos con dos turistas, denunciaron los prestadores de servicios de Playa Centro y Playa Norte.

El caso más reciente se dio en el atardecer de este domingo, en el canal de navegación por donde entran y salen embarcaciones de carga de la isla, según reportó la joven Teresita Sulú Martínez, al atestiguar los hechos.

Un yate se estacionó sobre el canal, a un costado de las boyas donde nadaba mucha gente, a eso de las 18:00 horas.

El accidente ocurrió luego de que se retiraran los guardavidas, pues uno de ellos, Jesús Pacheco, confirmó que durante el horario de vigilancia no se suscitó ningún incidente en Playa Centro.

La embarcación de lujo bajó su gente, pero no pasó mucho tiempo cuando apareció otro bote, el Catatonic, en el que a bordo iba personal de vigilancia marítima para pedir que el barco se retire del lugar.

Pacheco dijo que durante este lunes no hubo ningún evento extraordinario, pero sí se le solicitó a los operadores de motos acuáticas no acercarse a las boyas para evitar una colisión con las personas que nadan en los linderos de Playa Norte.

En enero de 2020, se suscitó la primera lesión de una mujer con la hélice de una lancha en Playa Norte, cerca de El Yunque. La nadadora rápidamente fue atendida por la tripulación del bote responsable de brindarle el servicio de buceo y la llevaron a Cancún para que reciba atención médica.

Otro caso se dio en diciembre, cuando otra mujer resultó lesionada en Playa Norte. La tripulación de bote se la llevó a buscar ayuda a la Quinta Región Naval para llevarla a un hospital de Cancún.

En esta temporada vacacional de Semana Santa no se atiborraron tanto las playas como sucedió en 2019, pero sí se vio una gran cantidad de botes anclar por la línea de boyas de esta famosa playa.

Según algunos prestadores de servicios consultados sobre el tema, se han llegado a contabilizar hasta 150 embarcaciones.

CG