Habitantes de Isla Mujeres piden crear el impuesto de 'Derecho de Fondeo'

Los isleños promueven el cobro de un impuesto a embarcaciones recreativas que se acercan a la zona de boyas de las playas
martes, 6 de abril de 2021 · 13:44

La autorización de Capitanía de Puerto de fondear hasta 200 embarcaciones de recreación en los linderos de boyas de Playa Norte en en esta Semana Santa representa una explotación de los atractivos de Isla Mujeres por parte de los náuticos que lucran, a los cuales ya es tiempo de que se le cobre un “derecho de fondeo”, sugirió miembro de una reconocida familia local, don Virgilio Fernández Magaña.

Su opinión la comparte con decenas de personas al interactuar en redes sociales sobre el tema, en donde se leen pocos comentarios en contra.

Estas embarcaciones de los náuticos de Cancún, escribió Fernández, explotan nuestros litorales. Se les debería cobrar un “derecho de fondeo”, ya que no reportan ningún beneficio a nuestra isla, como es el caso en especial de Playa Norte.

Refirió que arriban al lugar, echan anclas, en muchos de los casos cerca de la línea de boyas y sin respetar las normas que exige Capitanía de Puerto, de no aproximarse al área de bañistas.

Explicó que los paquetes de tours de estas naves, los clientes pagan el servicio todo incluido (comida, bebidas y el derecho de utilizar las playas de la isla) y no dejan ninguna derrama económica al sector turístico local.

“Se dan el lujo de permanecer hasta muy noche con sus bocinas a todo volumen, superando los decibeles permitidos, no hay quien los restrinja”, denunció al solicitar a los candidatos a puestos elección popular que consideren este problema.

Esta zona de fondeo fue lo primero en abrirse desde el 9 de septiembre del 2020, al iniciar el desconfinamiento luego de seis meses de cierre de playas. Ahí llegan las embarcaciones con su gente para nadar en esas aguas de poca profundidad. En ese momento todavía no se les permitía descender a la playa, eso sucedió semanas después.

En el debate sobre la propuesta de este impuesto, los que están a favor señalan que ese dinero servirá para atender necesidades de infraestructura de este centro vacacional y dar atención a medidas de prevención de accidentes.

Otros advirtieron que el manejo de los impuestos no ha sido claro por parte de los políticos que han llegado al gobierno municipal, y que promover más impuestos representa una forma de obtener más dinero para ellos.

En la actualidad, no hay ningún cobro de fondeo en Playa Norte, sitio que está fuera del Parque Nacional.

Un cibernauta aseguró que para eso es necesaria una iniciativa de ley federal.

CG