Establecen horario especial para el traslado masivo de basura desde Isla Mujeres

El horario de traslado será especial para no afectar a los usuarios de las navieras, anteriormente se realizaba con otras cargas y vehículos
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:34

Ya se estableció un horario especial para cruzar la basura en barco, por la madrugada, a fin de evitar la inconformidad de los usuarios cuando se realizaba el traslado masivo junto con otras cargas y vehículos, informó el personal de la naviera.

A las 5:00 horas de ayer zarparon 11 camiones de carga de desechos, dijo un empleado encargado del tráfico de Ultramar y con ello se acabara el problema de la queja de los malos olores cuando usaban el mismo barco de ruta.

Este domingo hubo tres zarpes desde Isla Mujeres, 11:30, 17:30 y 19:30 horas, pero se omitió el horario de traslado de desechos y tampoco aparecerá en toda la semana que inicia.

Lo anterior, fue producto de la negociación del gobierno municipal, luego de regularizar su maquinaria en la Estación de Transferencia para cargar con oportunidad los camiones, pues en más de una ocasión, la naviera confirmó que estaba dispuesta a activar el viaje redondo, siempre y cuando la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) intentara apoyar el traslado masivo con ayuda empresarial y de volqueteros.

Sobre la cantidad de traslado a cumplir una semana de saneamiento, el nuevo director de Servicios Públicos, Pedro Canché Cardeña, ofreció dar datos concretos para este lunes; sin embargo, el miércoles pasado, cuando renunció al cargo su antecesor, Pablo Moreno Povedano, dijo que llevaba mil toneladas.

Los trabajadores de limpieza informaron que recolectan a diario cinco toneladas en estos días de la Semana Santa.

Confirmaron que de las cuatro unidades de recolección sólo dos, están en operación este domingo, debido a que las anteriores están en mantenimiento, lo que se vuelve insuficientes para retirar a tiempo las bolsas de basura en las banquetas y camellones donde la gente suele colocarlas.

El problema de la deficiencia en la operación del parque vehicular se viene dando desde a fines de año por falta de mantenimiento oportuno de los vehículos de recolección, igual sucede con la congola que le fallaba la presión de aire cuando inició el programa de traslado masivo, confirmó el operador de la unidad.

La otra góndola se perdió “por negligencia, nunca se interesaron en habilitarla, prefirieron (los responsables) en desmantelarla y vender por partes”, denunció un testigo.

MR