Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Cruz Azul vs. Rayados:  Termina el primer tiempo con un marcador 0 a 0

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Habitantes y miembros del supremo maya celebran a la Santa Cruz en Lázaro Cárdenas.Cumpliendo con los protocolos sanitarios los habitantes y miembros del consejo supremo maya, realizan los festejos a la Santa Cruz en Lázaro Cárdenas

Quintana Roo

La pandemia ha generado la nula actividad física, y el consumo de comida chatarra; las mujeres acumulan el 60.8 por ciento de los casos de obesidad en Quintana Roo

Las cifras de obesidad en Quintana Roo reportaron un incremento del 17.2%, tras el confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha significado a un importante sector de la población mantenerse en casa y sin ejercitarse, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.

En lo que va del 2021, en el estado de Quintana Roo, se han detectado un total de 3 mil 602 casos nuevos de obesidad, de los cuales el 60.8% fueron diagnosticados en mujeres.

Según el reporte de trastornos de la nutrición de la semana 15, con corte al 17 de abril, han sido diagnosticados en la entidad 2 mil 190 casos de obesidad en mujeres y un mil 412 casos en hombres.

Durante el mismo periodo, pero del año 2020, fueron 3 mil 74 casos de obesidad en Quintana Roo los que se reportaron, mientras para el 2021 ya se presentaron 3 mil 602 casos, 528 diagnósticos más que representan un incremento del 17.2%.

Incluso las cifras de Quintana Roo son más altas comparadas con las de Yucatán, entidad que en lo que va del año ha diagnosticado 2 mil 711 casos, y Campeche donde únicamente se detectaron 879 casos.

Es importante mencionar que las personas con sobrepeso u obesidad son más susceptibles a presentar mayores complicaciones en caso de enfermar por COVID-19, según la Secretaria de Salud en Quintana Roo.

Solamente durante el periodo del 11 al 17 de abril del 2021, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) documentó en Quintana Roo 279 casos de obesidad.

De acuerdo con el tablero de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) existe un  impacto de la alta incidencia de comorbilidades (obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión) que agravaron los cuadros de COVID-19 en el país.

Entre las principales comorbilidades a nivel nacional se encuentra la hipertensión con 17.21%, obesidad con 14.26%, diabetes con 13.25% y tabaquismo con 7.33%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en tiempos de COVID-19.

La ingesta de alimentos poco saludables y la poca cultura de hacer ejercicio ha provocado un incremento alarmante en el porcentaje de la población que padece sobrepeso y todas las consecuencias que eso conlleva.

Según datos de la misma OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, estimando que en los últimos 45 años esta enfermedad se ha triplicado. Quintana Roo no ha sido la excepción, pues al día de hoy destaca como el estado con mayor incidencia en casos de obesidad a nivel peninsular por arriba de Yucatán y Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG