Laura Beristain y Fernando Bacelis, sin candidatura por Morena en Quintana Roo

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral ordena a Morena motivar el rechazo de registros y asignación de Laura Beristain. Fernando Bacelis y Mara Lezama
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:45

El Pleno de la Sala Regional Xalapa revocó parcialmente las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con las que se asignaron candidaturas por Morena en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

Los magistrados le otorgaron al órgano interno de Morena, cinco días para motivar y fundamentar el proceso de selección y asignación de Mara Lezama, Laura Beristaín y Fernando Bacelis para el proceso electoral local 2020-2021.



La Sala Xalapa determinó que la Comisión Nacional de Justicia validó el procedimiento interno a partir de la premisa de que hubo sólo un registro de candidatura y, por tanto, no se realizó la encuesta ordenada en la convocatoria.
En la revisión que hicieron los magistrados, advirtieron que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) omitió notificar a los actores si su registro fue procedente o no.

Por lo tanto, tampoco se explicaron las razones o motivos por los que fueron rechazados, además de no precisarles cómo se llegó a la conclusión de acreditar el supuesto de una candidatura única.
Ante estos hechos, el Pleno de la Sala ordenó a la CNE que informe a quienes impugnaron el procedimiento los motivos y fundamentos respecto a que no fueran tomadas en cuenta sus solicitudes de registro.

El pasado 7 de marzo, fue cuando se dieron a conocer las designaciones y días después la CNE de Morena publicó una oleada de impugnaciones al proceso de selección en Quintana Roo por considerarlo ilegal.

Los recursos se interpusieron, principalmente, porque a quienes se inscribieron para contender no se les informó el resultado de las supuestas encuestas para seleccionar los registros validados.

El encargado en ese entonces del proceso de selección, fue el tabasqueño Oscar Cantón Cetina, quien fue señalado de no haber realizado las encuestas, sin embargo en su momento lo negó.

Ricardo Velasco, integrante de la mesa directiva estatal de Morena, dijo que lo que ordena la Sala Regional de Xalapa es que se transparente el procedimiento bajo el cual actuó la CNE.

“Con este resolutivo, se le reconoce a quienes impugnaron que sí hubo agravio a sus derechos por no haber sido tomados en cuenta para la valoración y por el hecho de que no se haya realizado la encuesta”, precisó.

Sobre la posibilidad de que Mara Lezama, Laura Beristaín y Fernando Bacelis pierdan su candidatura, señaló que todo depende de que la Comisión Nacional presente una fundamentación y motivación convincente, conforme a la ley.

“Ya está en cierta forma entrampada la CNE, porque su convocatoria precisaba explícitamente  que sería el método de la encuesta bajo el cual se designarían las candidaturas; ahora debe solventar conforme a derecho lo que pide la Sala Regional”, explicó.

Erick Sánchez, representante de Morena, indicó que la resolución de la sala no cancela la candidatura, las campañas no se detienen, ya que lo que se revoca es lo que había dicho la Comisión, es decir, que todo estaba bien.

“Simplemente le corrige la plana respecto al resolutivo que emitió, en la que desecho las impugnaciones, eso es lo que revoca, la desestimación de la queja original”, explicó.

Lo que le pide a Morena, es que informe y fundamente jurídicamente dos cosas: cómo determinó la candidatura única en los tres casos y porque omitió notificar esa misma decisión.

“Es en el plazo de cinco días es donde todo se va resolver, porque dependiendo de la respuesta que dé Morena, es el sentido que tome el tema, porque es una resolución que no es de fondo, es de forma”, precisó.

“Morena tiene que fijar una postura muy firme y clara, sustentada en derecho, es decir, estrictamente legal, lo cual se ve complicado”, reconoció.

CG