Impugnan candidaturas de Morena en varios municipios de Quintana Roo

Denuncian irregularidades en Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:08

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena publicó una oleada de impugnaciones al proceso de elección en Quintana Roo por supuestas irregularidades en el procedimiento interno para designar integrantes de planillas.

Por la designación de candidato a presidente municipal e integrantes del Ayuntamiento en Benito Juárez se registraron cinco impugnaciones; para Solidaridad ocho personas presentaron el recurso y para Othón P. Blanco también fueron ocho.

Mientras que para Cozumel, fueron cuatro; Lázaro Cárdenas, una impugnación; Felipe Carrillo Puerto, dos; José María Morelos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, con una cada uno.

Los recursos de impugnación se interpusieron principalmente por considerar ilegal el proceso selección de candidatos al integrar la planilla para miembros de los Ayuntamientos.

Así como por la falta de garantía, imparcialidad, transparencia y legalidad en las etapas del proceso de selección a la candidatura a la presidencia de los municipios, el pasado siete de marzo.

La queja se extiende a todas las actuaciones emanadas de los órganos intrapartidarios y derivados de “las imprecisiones, omisiones e ilegalidades que se desprenden de la convocatoria emitida por el CEN del Partido Político Morena, de fecha 30 de enero del presente año”, subraya el documento.

Uno de los argumentos de la mayoría de las impugnaciones tiene que ver, fundamentalmente, que no se les habría mostrado a los demás aspirantes la encuesta que se realizó para definir precandidatos.

La Comisión Nacional de Elecciones informó que los terceros interesados, es decir, a quienes se está impugnando su designación, tienen 72 horas a partir de la publicación para interponer sus alegatos.

“Para tal efecto, se pone a disposición de los interesados copia del expediente de mérito para que, quienes se consideren terceros interesados soliciten al correo oficialiamorena@morena.si la remisión de la demanda presentada para que manifiesten lo que a su derecho convenga”, subraya.

Lo anterior de conformidad con el artículo 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para comparecer, presentar escritos y aportar pruebas.

Al día siguiente de la definición de planillas, militantes vaticinaron un inminente rompimiento al interior y el mismo presidente estatal, Jorge Parra Moguel, reconoció un “fuerte descontento” en los 11 municipios

La designación de planillas para Ayuntamientos, principalmente en el caso del municipio de Benito Juárez, donde se optó por la reelección y se dejó a un lado a la principal contendiente y su capital político, detonó el jaloneo al interior del instituto político.

“Los compañeros señalan que hubo imposiciones por parte del delegado Óscar Cantón Zetina, que dio preferencia a grupos políticos y no respetó a la militancia y no fueron tomados en cuenta los liderazgos importantes de cada municipio”, dijo Parra Moguel.

“Los compañeros estaban en todo su derecho de interponer las quejas correspondientes ante la Comisión Nacional de Elecciones, donde se dará el plazo para los alegatos”, reconoce Parra Moguel.

En el caso de Benito Juárez indicó que la aspirante inconforme argumenta que de entrada hay una falta muy grave, ya que no se dio a conocer la supuesta encuesta que se realizó para designar la planilla.

“Lo que sí hay, es una fuerte inconformidad de la militancia en todo el estado, principalmente en Benito Juárez, donde varios liderazgos que consideran que hay militantes emanados del mismo Morena que no han visto resultados”, señaló.

“El rompimiento interno va a ser inevitable, porque no se puede seguir tolerando estas designaciones locales y ya se visualiza que en las federales van a designar a gente que no es de Morena, como en Benito Juárez”, advirtieron militantes.

El jaloneo entre facciones de Morena en Quintana Roo y la polarización de las posturas de apoyo y desacuerdo podrían derivar incluso en la migración de cuadros fuertes a otras fuerzas políticas, anticiparon.

En su momento Erick Sánchez, representante de este instituto político ante el INE, afirmó que ante la opacidad de cómo se integraron y registraron las planillas existe un inminente rompimiento al interior del partido.

CG