Cinco animales que están en peligro de extinción en Quintana Roo

A lo largo y ancho del territorio quintanarroense existen diversos animales en peligro de extinción en Quintana Roo, aquí te presentamos cinco de ellos
viernes, 23 de abril de 2021 · 19:25

En el estado de Quintana roo existen miles de animales ya sea endémicos de la zona o que llegan como parte una temporada en específico.

A lo largo y ancho del territorio, existen diversos animales en peligro de extinción en Quintana Roo.

Aquí te presentamos cinco animales que están en peligro en la zona.

Cangrejo azul

La falta de conciencia sobre su importancia en el ecosistema y el alto valor que adquieren en el mercado clandestino por ser considerado un manjar, motivan su captura en cada temporada de desove en costas de Quintana Roo.

Para que este cangrejo cumpla con su ciclo de vida debe de llegar a las playas para depositar sus miles de huevecillos, sin embargo, su camino se interrumpe por las carreteras, caminos y áreas urbanizadas.

La especie se encuentra en la NOM 059 que identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana

Jaguar

El jaguar se encuentra clasificado por la legislación mexicana como una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida. Los altos criterios de protección se deben a que su población ha disminuido tanto, que ahora ocupa menos de una tercera parte de su territorio original en México.

A pesar de que se han establecido importantes reservas como Calakmul y Sian Ka’an, el futuro del jaguar depende de la conservación. 

Caracol rosado

La pesca ilegal ha propiciado que el caracol rosado (Strombus gigas) en las costas de Quintana Roo este considerado como especie en peligro de extinción; los pescadores organizados y regulados tienen una cuota de caracol rosado de 9 toneladas al año en Banco Chinchorro, pero los furtivos extraen unas 90 toneladas al año

Pez loro

Los peces loro, Scarus guacamaia,  llamativos por sus colores y la peculiar forma de su mandíbula. En las últimas dos décadas, su número ha disminuido por la degradación de su hábitat y por la pesca.

Para tratar de detener la baja de su población y los impactos que eso podría ocasionar a ecosistemas como los arrecifes, 10 especies de pez loro del Caribe ingresaron a la Norma Oficial Mexicana NOM-059, la lista nacional de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Además de los peces loros, al listado también entrarán otras especies que habitan la segunda barrera de coral más grande en el mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, un ecosistema que se enfrenta a la contaminación provocada por aguas residuales que están matando a sus corales.

Tortuga laúd

En 1982 los científicos calcularon que había unas 115.000 ejemplares de tortugas laúd hembras en todo el mundo. Actualmente se calcula que hay entre 20.000 y 30.000.

La tortuga laúd se encuentra en un declive tan importante que los científicos creen que se extinguirá en los próximos 30 años, a menos que se hagan cambios importantes para protegerla de manera rápida.

Las capturas accidentales producidas por los aparejos de pesca, la caza furtiva de huevos y la ingestión de plásticos contribuyen a que las tortugas laúd figuren como en peligro de extinción. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga esta especie en “Peligro crítico” y figura en varios listados europeos e internacionales de protección.

Sus amenazas provienen de las capturas accidentales, principalmente del arrastre y de palangreros, sobre los que actualmente se están desarrollando proyectos para tratar de minimizar estas capturas.

La destrucción de sus hábitats también limita su desarrollo.

RM