Descubre por qué la arena blanca de Cancún no quema con el sol

Una de las asombrosas sorpresas que uno puede llevarse de Cancún es que su fina arena blanca no quema con el sol
martes, 20 de abril de 2021 · 12:58

Una de las más asombrosas sorpresas que uno puede llevarse de Cancún sin duda es su fina y blanca arena así como la temperatura de la misma.

El agua erosiona material en el mar y este en forma de granos lo lleva hasta la orilla, es así como se forman las playas, ya sean de rocas grandes, medianas, pequeñas piedras, arena gruesa o arena delgada, y el tipo de playa depende de la zona donde se encuentren o el tipo de materia que el agua transporta hacia la orilla.

En casi todas las playas de México la arena está compuesta de silicio en forma de cuarzo, o sea, rocas molidas, esta arena es un poco oscura como la del estado de Guerrero y tienden a retener más el calor, por eso cuando intentamos caminar sobre ella nos quema y se nos hace muy incómodo estar sobre ella cuando vamos al mar.

¿Pero porque la arena del Cancún no quema?

La arena de Cancún tiene la particularidad de está compuesta de elementos únicos como lo es el carbonato de calcio que parte de los componentes del arrecife de coral que habita en las costas del Caribe Mexicano, lo mismo sucede con las conchas de mar que se pulverizan y se convierten en fina arena y por último, el elemento más curioso que es el excremento del Pez Loro, una especie que habita en las costas de Quintana Roo.

Este pez se alimenta de las algas que nacen por encima de los corales, el cual tiene que picotear para desprender su alimento y debido a eso  come parte del coral, al defecar el pez expulsa el coral pulverizado que es parte fundamental de la arena de Cancún.

Como dato, el pez loro produce hasta 100 kilos de arena al año, a pesar de estar en la lista de animales en peligro de extinción de la NOM-059.

La unión de todos estos elementos hacen la fusión perfecta de la arena fina y suave de Cancún, esta arena blanca que se mantiene fresca a los 40° grados esto significa que a pesar de las altas temperaturas puedes caminar sobre ella sin problemas.

Ahora ya sabes porque la arena de Cancún es perfecta para vacacionar y disfrutar en cualquier momento. Puedes correr a la orilla del mar y hasta jugar algún deporte de contacto. ya que al caer amortigua cualquier golpe sobre ella.

RM