Canal Sigfrido de Cancún: La unión del Mar Caribe con la Laguna Nichupté

El Canal Sigfrido es parte importante de la historia y cultura en Cancún, además de ser la unión de la Laguna Nichupté con el Mar Caribe
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:25

Ubicado en el km 4.5 de la Zona Hotelera de Cancún, se encuentra el “Canal Sigfrido”.

El nombre proviene del ingeniero Sigfrido Paz Paredes Camacho, originario del Distrito Federal, ingeniero en operaciones aéreas por el Centro Internacional de las Naciones Unidas y uno de los principales impulsadores del desarrollo turístico de Cancún.

El ingeniero Sigfrido trabajó para la Secretaría de Comunicaciones en donde se especializó en planeación y construcción de aeropuertos y fue gerente del llamado Proyecto Cancún de 1969 a 1976.

El Canal Sigfrido está sobre la laguna y abarca la zona que va desde la Bandera Monumental hasta el comienzo del puente Nichupté. Ahí puede verse su nombre grabado y lo que en principio fue un reclamo, hoy es motivo de honor, ya que el ingeniero Sigfrido Paz Paredes fue un hombre trascendental en el devenir histórico de nuestra ciudad.

Él dirigió las obras para drenar y ensanchar los canales que comunican la laguna Nichupté con el mar caribe, para evitar el estancamiento de aguas y contaminación.

Actualmente el Canal Sigfrido es parte fundamental de la historia y cultura de la ciudad de Cancún, en este bello lugar también se encuentra el Jardín del Arte

El cual fue creado principalmente para llevar cultura y arte a los visitantes de este preciado lugar a la orilla de la laguna Nichupté.

Contiene un corredor de 600 mts con palapas, luminarias que se utilizan para el descanso y es utilizado para varios eventos artísticos y ecológicos.

Es un lugar gratuito para disfrutar de la laguna y la vista de atardecer, disfrutar con la familia y sin duda ver como choca el agua dulce de la laguna con el agua salada del mar.

RM