Quintana Roo, estado número uno en contagios de VIH en México

El reporte de Enfermedades de Transmisión Sexual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica coloca al estado en el lugar uno en contagios de VIH
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:22

Quintana Roo se encuentra en la cima a nivel nacional cifras en casos nuevos de Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en lo que va del 2021, con un total de 167 de los cuales un 87% corresponden a hombres.

Solamente en la última semana con corte al 10 de abril se registraron 30 casos, la segunda cifra más alta de contagios a nivel nacional solamente por debajo de Nuevo León, entidad que registró 36 casos nuevos en dicho periodo.

Según el reporte de Enfermedades de Transmisión Sexual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 14 Quintana Roo  registra un total de 143 casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en hombres, en mujeres alcanza los 24 contagios, acumula el número más alto de casos registrados en una entidad a nivel nacional.

Durante el año pasado, se tiene registro de  247 casos en hombres y  44 casos en mujeres, en total 291 casos infección por VIH en la Entidad, hasta la semana 53 con corte al 27 de diciembre del año 2020.

Cabe señalar que del 1de enero al 10 de abril del 2021, ya se alcanzó el 57.5% de los casos registrados durante todo el 2020.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), el Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona al Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, que se caracteriza por dañar el sistema inmunitario del portador.

Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.

Una vez dentro del cuerpo infecta las células, a las cuales utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.

Existen tres vías de transmisión, aunque las más común es la vía sexual, que se tramite por tener relaciones sexuales sin protección con una persona contagiada.

La vía sanguínea implica las transfusiones de sangre o trasplante de órganos con el virus, por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables.

Finalmente la vía perinatal, que es cuando una mujer embarazada con VIH transmite el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas o por medio de la leche materna (lactancia).

CG