VIH en Yucatán: jóvenes de zonas rurales los más expuestos

Aumenta la incidencia de VIH entre los jóvenes de las zonas rurales, al pasar del 35 al 45 por ciento
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:01

Durante los últimos tres años, en Yucatán se ha visto un incremento en casos de VIH entre jóvenes de 15 a 25 años de zonas rurales de la entidad, una situación preocupante debido a que no hay una campaña permanente por parte de las autoridades sanitarias para que los jóvenes lleven una vida sexual sana y sin riesgos.

Sobre el tema, el activista Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis San Juan de Dios, indicó que el problema del VIH en la entidad ya no sólo afecta a la población juvenil, también a la estudiantil, debido a que las autoridades no han podido entrar a la “cosmovisión” de los adolescentes que viven en comunidades rurales, “donde llega información de que el condón no sirve”.

Explicó que, en los últimos tres años, ha notado una disparidad en el incremento de casos de VIH. “Si antes el 65 por ciento de los casos estaban en la ciudad, ahora ya es del 55 por ciento. Mientras que en las zonas rurales antes era de 35 por ciento y ahora es del 45.”, comentó el entrevistado, quien dijo que eso refleja la mala educación que se imparte.

Indicó que cuando no se habla de educación sexual, regularmente no se hace con las herramientas adecuadas. “A los jóvenes les decimos que el condón sí funciona, pero no les mostramos el correcto uso del preservativo. Creo que se debe expandir la información. Debe ser más clara, sencilla y sin un lenguaje técnico”, comentó.

El activista criticó que no haya una campaña permanente sobre el VIH. “El sexo es diario y el VIH no trabaja en el horario gubernamental, trabaja las 24 horas del día, sobre todo el sexo es visto en las zonas rurales como diversión, aunque es en esas comunidades donde mayor discriminación hay por comprar un condón”, dijo.

Méndez Benavides señaló que las autoridades sanitarias tienen al condón como un mecanismo de control prenatal, en vez de que sea visto como una herramienta para prevenir enfermedades de transmisión sexual. “Los jóvenes de las zonas rurales del estado terminan teniendo sexo como Dios manda y esa desinformación los hace vulnerables ante las infecciones”.

Agregó que otra problemática que viven las comunidades rurales radica en que hay ocasiones en que las personas no saben distinguir los síntomas de las enfermedades sexuales.

SY