VIH en Yucatán: Activista revela los mitos sobre esta enfermedad

Yucatán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en VIH
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:45

El presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, reveló que es más común encontrar a amas de casa y profesionistas con el virus que en trabajadoras sexuales. “Aún hay mitos en torno a esta enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, la realidad es otra”, afirmó.

De igual forma, señaló que Yucatán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por este padecimiento, sólo superado por Colima y el vecino Estado de Quintana Roo.

En concreto, la tasa por cada 100 mil habitantes con VIH en Yucatán está ubicada en 19.05, Colima registra 23.63 y Quintana Roo, 27.13. En 2019 se contabilizaron 5 mil 281 muertes en México, 248 defunciones más que en 2018.

“A veces hay mitos que se escuchan socialmente, como que las trabajadoras sexuales o los hombres homosexuales son los que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero la realidad es muy distinta”, acotó.

El presidente de Repavih señaló que así como hay casos de hombres que se contagiaron de VIH por prácticas heterosexuales, del mismo modo existen mujeres con el virus que no son trabajadoras sexuales.

Indicó que los casos de VIH son más comunes en mujeres profesionistas y amas de casa, que han adquirido el padecimiento siendo contagiadas por sus parejas.

“Si checas a 10 trabajadoras sexuales no vas a encontrar a ninguna con VIH, pero si haces el mismo ejercicio en una colonia equis en 10 amas de casa, es muy probable que encuentres al menos un caso”, sostuvo.

 Alemán Góngora dijo que “todos estamos expuestos a contraer VIH, si fundamentalmente se tienen prácticas sexuales sin protección, es decir, sin el uso del condón. Expuso que la mayoría de las personas que adquieren el virus, es por la vía sexual”.

Explicó que, además de las afectaciones a la salud, el VIH trae consigo ciertos padecimientos de tipo psicológico. Recordó que la condición no distingue posición económica o preparación académica.

El presidente de Repavih indicó que lo ideal es que exista una comunicación asertiva hacia la pareja sexual, en la que la solicitud del uso del condón siempre esté presente, a fin de evitar no sólo contagiarse de VIH, sino de distintas enfermedades de transmisión sexual o ETS.

En ese sentido, comentó que solicitar el uso de condón a las parejas sexuales es tarea de cada quién, ya que es parte de la cultura del autocuidado.

Criticó que en el estado no haya una campaña permanente que se encargue de difundir el uso del condón como un método para evitar contagiarse tanto del VIH como por otras ETS.

El dirigente afirmó que, ante ese panorama, las organizaciones de la sociedad civil, realizan acciones como repartir preservativos, brindar información, incluso realizar pruebas rápidas para detectar el padecimiento.

Expuso que estos esfuerzos de la sociedad civil organizada se hacen con el fin de evitar que el VIH se convierta en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y con ello la muerte de quien vive con el virus. Consideró que hay cierta resistencia de las autoridades de no hablar abiertamente de la sexualidad y promover el uso del condón.

Alemán Góngora dijo que el número de casos por VIH en el Estado no paró debido a la coyuntura creada por la pandemia por el coronavirus y expuso que, en todo caso, los números fueron los mismos que en años pasados.

Explicó que sólo en la organización que preside, tanto en 2019 y 2020, detectaron 49 casos de VIH en la Entidad. Eso sí, dijo que hace dos años hicieron más pruebas que hace uno, por lo que cree que se pudo haber detectado más incidencias.

“En mi percepción, las personas siguen teniendo prácticas sexuales de riesgo, no se están cuidando, la infección prevalece, lo que sí ha abonado a este tema es que las personas como yo que tenemos VIH y llevamos tratamiento, ya no estamos contagiando”, sostuvo.

Sin embargo, externó que aún hay personas con VIH que no saben que lo padecen, pero sí lo están transmitiendo teniendo prácticas sexuales no seguras. Acotó que mucha de la población con el virus se trata de personas jóvenes, en edad productiva.

SY

Más de