Activistas estiman que hay subregistro de casos de VIH en Yucatán; reportan 429

Yucatán aparece como el tercer Estado con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados en 2020
martes, 2 de febrero de 2021 · 07:11

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia de casos VIH emitido por la Secretaría de Salud federal, Yucatán cerró el 2020 con 429 casos notificados, ubicándose en el tercer lugar nacional con una tasa de incidencia de 19.05 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, desde la perspectiva del activista Carlos Méndez Benavides, integrante de la organización Oasis San Juan de Dios, esta cifra no es real y debería mostrar el doble o triple de casos, debido a un sub registro y el hecho de que la población dejó de acudir a realizarse la detección por miedo al COVID-19.

El documento señala que, el año pasado se cerró con 429 casos notificados de VIH en la Entidad, de los cuales 378 registraron en hombres y 51 mujeres; esta estadística se compara contra las 695 incidencias del 2019. En el acumulado, que comprende de 1983 al 2020, se han notificado un total de 9 mil 780 casos.

Yucatán aparece como el tercer Estado con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados en 2020, con una tasa de 19.05 por cada 100 mil habitantes; sólo detrás de Quintana Roo que tiene una tasa de 27.13 y Colima con 23.63.

Sobre estos datos, Carlos Méndez Benavides, de la agrupación Oasis San Juan de Dios, que atiende a personas con VIH, expuso que los números sólo muestran la ‘punta del iceberg’ porque en realidad, las cifras deben estar muy por encima y se estaría hablando de 800, 1 mil o más casos en Yucatán.

Dijo que hay varios factores relacionados con este tema. El primero es que la fórmula empleada, excluye de los datos a las personas que no nacieron en la Entidad, aunque hayan sido detectados en ella; punto que siempre ha causado polémica.

“Lo anterior es grave porque a la persona se le excluye del registro en la Entidad, pero acá es donde tiene su residencia y sabemos que cada caso se multiplica, y que por cada uno hay 3 o 4 más; en América Latina el número es de 5 en un aproximado”, expuso.

Es así, que, de cada uno de los casos notificados, se podrían tener unos 2 mil más, que aparecerán dentro de 5 u 8 años.

Apuntó que se debe tener en cuenta que hay un sub registro de casos de hasta un 35 por ciento, por el atraso también que se da en el registro de ellos. Este sub registro, explicó, se debe en parte a que muchos laboratorios privados hacen pruebas de detección, pero no notifican los resultados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“Yo creo que los números que nos dan es un panorama que no se acerca a la realidad, porque es seguro que llevamos muchos casos más”, expuso. Otro aspecto a resaltar, expuso Méndez Benavides, es que se registraron menos casos en 2020 que en 2019, porque la gente dejó de ir a hacerse las pruebas de detección por temor al COVID-19, pues ello implica ir a los hospitales.

Además, de que hay un importante atraso en la detección porque los gobiernos dejaron de dar recursos para la realización de pruebas, por ejemplo, en parques o espacios públicos, también por la pandemia. “Por una parte no hay recursos para la prevención ni para la detección y por el otro las personas no quieren ir a los hospitales para hacerse les pruebas, pues en algunos casos se tiene que pasar por las áreas COVID-19. Además, sabemos que en el 2019 todavía se estuvieron haciendo detecciones, pero para el 2020, el Gobierno federal quitó el dinero a las organizaciones de la sociedad civil que hacían esta labor”.

“La realidad es que deberíamos tener una cifra al doble o al triple, los números que se mencionan son sólo un pequeño panorama y siempre estamos así. Yucatán no se mueve del segundo o tercer lugar, pero creo que por lo menos deberíamos estar en 800 o 1 mil casos”, expuso.

A nivel nacional, de acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia de casos VIH, el número de casos totales notificados de VIH es de 315 mil 177, de acuerdo con el documento, de los cuales 255 mil 891 son hombres, y 59 mil 196 mujeres.

SY

Más de