Registros de nacimiento podrán tramitarse a domicilio en Yucatán

A partir del 2 de febrero comenzará la segunda etapa de reapertura del Registro Civil
lunes, 1 de febrero de 2021 · 13:46

A partir del 2 de febrero iniciará la segunda etapa de reapertura del Registro Civil, siguiendo en todo momento los protocolos señalados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para cuidar la integridad de su personal y la ciudadanía. Debido a la actual crisis sanitaria, los registros de recién nacidos podrán realizarse a domicilio.
 
Como se recordará, la dependencia no dejó de prestar servicios esenciales a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y ahora, reforzando las medidas sanitarias, se contempla aumentar el número de trámites en las oficialías, con lo que se continúa brindando seguridad jurídica a la población.
 
En el tema de los registros de nacimiento, se ha autorizado la posibilidad de realizarlos a domicilio, previa solicitud en las oficinas del interior del estado y en las de Chuburná, Edificio Central, Villa Palmira y Alemán, en el caso de Mérida. 

Para ello es necesario que la madre o el padre haga la petición con los requisitos completos, mismos que se consultan en el sitio web de la Consejería Jurídica, en alguna de las sedes mencionadas para agendar una fecha, de acuerdo con la disponibilidad de cada una. Una vez que se tenga la cita, un oficial asistirá en el día y hora señalados. 
 
En cuanto a los matrimonios, se seguirán realizando conforme a fechas disponibles en cada oficina, a donde se puede acudir a solicitar el trámite. Además de los contrayentes, se puede tener hasta cuatro testigos, todos con cubrebocas y careta.
 
Las ceremonias seguirán siendo en las sedes y no fuera de ellas, de lunes a viernes en horario de 10 a 14:00 horas, como el resto de los trámites, siempre acorde a la agenda.