Yucatán en los primeros lugares con enfermedades reumáticas en mujeres

Tres de cada cuatro pacientes con artritis en México son del sexo femenino
domingo, 7 de febrero de 2021 · 10:54

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), se encontró que en 5 regiones de México alrededor del 14 por ciento de la población padeció de alguna enfermedad reumática. En ese sentido, Yucatán es la Entidad Federativa con mayor prevalencia del padecimiento que afecta a más mujeres que a hombres, de acuerdo con la misma fuente.

La Artritis Reumatoide (AR) se puede entender como una enfermedad que afecta a las articulaciones, así como a sus tejidos circundantes de manera crónica, dicha condición causa dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado. El padecimiento es de tipo autoinmune, es decir, que el cuerpo se ataca a sí mismo.

En un estudio realizado, Peláez-Ballestas, investigadora de ciencias médicas en México y especialista en enfermedades reumáticas, encontró que en un muestreo poblacional de aproximadamente el 14 por ciento de las personas padecían una enfermedad reumática; de las cuales el 1.6 por ciento correspondía a AR.

Peláez-Ballestas, en su estudio de 2013, publicó que el Colegio Mexicano de Reumatología reportó justamente esa prevalencia del 1.6 por ciento en la población en general del país, por lo que se ubicó a México, como uno de las naciones con alto porcentaje de AR.

Es ese orden de ideas, se estima que unos 10 millones de mexicanos padecen de alguna enfermedad reumática, siendo AR y osteoartritis las más comunes, dado que afectan entre 1 y 8 millones de personas, respectivamente.

Al respecto, el especialista Aníbal Navarro Toledo explicó que en su experiencia, de los pacientes que le ha tocado atender en la Entidad, de un 10 a 15 por ciento son pacientes con alguna enfermedad reumática.

Cabe mencionar que de acuerdo con una investigación de AMEPAR, Yucatán es el Estado de todo México con mayores incidencias de AR. Pese a que aún no se conoce un origen específico que detone el padecimiento, sí se piensa en un componente genético.

El experto  indicó que la AR es más común en mujeres que en hombres; ya que se estima que 3 de cada 4 pacientes con el padecimiento, es de este género.

“Aún no sabemos causas como tales fijas que provoquen AR, como son enfermedades autoinmunes, son a veces de origen idiopático –de aparición repentina y/o de causa desconocida–, el mismo cuerpo ataca generalmente al organismo y afecta principalmente a articulaciones y otros órganos”, externó.

Abundó que como se trata de una enfermedad que provoca inflamaciones generalizadas y es justamente esta condición la que, a la larga, provocará cambio en el cuerpo, tanto el mismo desgaste en las articulaciones como afectaciones renales, cardiacas, incluso pulmonares.

Navarro Toledo explicó que ha habido un gran avance en el terreno de los fármacos para controlar la AR, sin embargo, expuso que el único defecto de estos medicamentos es que suelen ser muy caros, por lo que la población en general no puede tener acceso a ellos.

Comentó que medicamentos de nueva generación que llegan a tener un éxito de hasta el 98 por ciento en el tratamiento de los pacientes, puede llegar a costar, una sola dosis, los 10 mil pesos. En ese sentido informó que el cuadro básico de medicamentos de las diferentes instituciones de salud no contemplan estos fármacos.

El galeno dijo que como en todo el diagnóstico tardío de las enfermedades reumáticas complican el desarrollo del paciente, así como la forma en que se podrá desenvolver con su padecimiento.

Indicó que esto es más complejo al interior de las instituciones públicas de Salud, dada la saturación de las mismas y los tiempos que se demoran para que la población pueda tener su cota con los especialistas.

Asimismo, explicó que el paciente con AR también se vuelve más vulnerable, por el coronavirus, sobre todo si su tratamiento no está siendo llevado de forma adecuada, por lo que recomendó a quienes padecen enfermedades reumáticas extremar los cuidados, por la coyuntura que se está viviendo a causa del COVID-19.

“Mientras se tenga un tratamiento adecuado y esté controlada la enfermedad, podemos estar tranquilos, eso sí, eso no quita el riesgo de que alguien controlado pueda contagiarse de COVID-19, por lo que hay que extremar los cuidados”, concluyó.

SY