Por COVID-19, yucatecos dejan de protegerse contra el VIH

El director del Albergue Oasis San Juan de Dios, aseguró que durante la primera quincena del 2021 se detectaron tres casos por día
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:36

El director del Albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, señaló que el combate a la pandemia del coronavirus hizo que se abandonara la del VIH/Sida, “la cual de por sí está descuidada, arrojará números preocupantes que ya se están viendo”.

Méndez Benavides dijo que, de acuerdo a los datos de la Secretaría Salud federal, en la primera quincena del 2021 se detectaron tres nuevos casos diariamente, con lo que se podría cerrar el año con mil personas contagiadas.

“Ya se está viendo y todo este impacto no pasa de que lo podamos ver en este 2021, porque los primeros 15 días del año tuvimos tres por día, eso sí se sabe; se hizo una medición para ver la velocidad y yo creo que, de seguir esta tendencia, podemos llegar a mil casos”, expuso. 

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia de casos VIH de la Secretaría de Salud federal, Yucatán cerró el 2020 con 429 casos notificados y se ubica en tercer lugar nacional con una tasa de incidencia de 19.05 por cada 100 mil habitantes. Además, el acumulado de 1983 al 2020 suma 9 mil 780 casos.

“La pandemia por COVID-19 empujó a la de VIH, porque se descuidó la prevención. No se realizaron pruebas y la gente dejó de ir a la detección por temor a contagiarse de coronavirus, así como se alejaron de su tratamiento”, dijo. 

Además, el Director del albergue para personas con VIH/Sida, explicó que en situaciones como la pandemia, guerras o riesgo de muerte, se produce un aumento en el número de relaciones sexuales, “porque es algo que nos acerca a la realidad, nos acerca como especie”. 

Puso como ejemplo la época de la guerra de Vietnam, cuando hubo Hepatitis C y otras infecciones que se generaron intencionalmente y para que los soldados las transmitieran a través de las relaciones sexuales. Se usó el tema como una estrategia militar, incluso. 

“Se sabe que si estás en una situación de riesgo haces este tipo de acciones y fue lo que surgió en la pandemia, con el encierro. Se elevan las relaciones sexuales, las discordantes que son las de más riesgo, porque es cuando una persona tiene el virus y otra no”, expuso. 

“Además, muchas personas se alejaron de su tratamiento y control. No iban porque en el lugar estaban las áreas COVID y hubo temor al contagio”, dijo, 

Lo anterior, dijo, conlleva un alto riesgo porque al no tomar medicamento se eleva la carga viral y con ello aumenta el riesgo de transmisión de VIH. 

Dijo que el panorama es que, si se detectaron de a tres casos por día en el inicio de año, este 2021 podría llegar a los mil casos detectados y de ahí podrían irse multiplicando. 

“Desde el 2019 ya se había advertido que, si llegaba a mil casos, que es lo que podría suceder en este 2021, en el 2022 vamos a tener tres mil casos y luego cuatro mil, por la velocidad y la forma en que se conduce la pandemia del VIH en Yucatán que es diferente a otros lugares del país”, comentó. 

Además, expuso que hay un subregistro, porque si hoy el acumulado está cercano a los 10 mil casos, en realidad esta cifra es para los que lo saben y han sido diagnosticados, pero se calcula que paralelamente hay 40 mil que no saben que tienen el virus y no lo van a saber hasta dentro de 8 o 10 años que se desarrolle. 

Hoy día, agregó, prevalece la desinformación en lo relativo al VIH/Sida y la pandemia por COVID-19, pero lo que sí se sabe es que en el primero de los casos se abandonó la prevención; no se hicieron pruebas. 

“Cerramos en 2020 en tercer lugar en casos de VIH, otra vez, pero pudimos estar en el primero porque la velocidad del VIH en Yucatán es muy rápida; se mueve distinto a otras entidades y, entonces, no tenemos una mirada real del tema porque se abandonó la prevención”, señaló. 

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) se considera una de las más devastadoras enfermedades que la humanidad haya enfrentado. Los estados con mayor número de casos nuevos se concentran en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, cuya tasa oscila entre los 14.1 y los 19.05 casos nuevos por 100 mil habitantes sin dejar de mencionar que por cada mujer infectada, hay 6.7 hombres infectados.

En los últimos tres años en México, los casos han aumentado a pesar de que la terapia preventiva pre-exposición al VIH, también conocida como PrEP -y sus diferentes esquemas de tratamiento ya aprobados-, ya está disponible de manera privada. Sin embargo, al no ser política nacional de prevención, no lo hay de manera gratuita para la población, explicó un especialista en fecha reciente.

SY