Zonas irregulares en Cancún, foco rojo por casos de violencia intrafamiliar

El programa Punto Morado ha brindado por lo menos 50 servicios semanales a mujeres víctimas de este delito
domingo, 18 de abril de 2021 · 16:00

Las colonias irregulares de la zona norte es donde el programa Punto Morado ha enfocado su esfuerzo y también donde ha brindado por lo menos 50 servicios semanales que van desde asesoría jurídica hasta el resguardo de mujeres víctimas de la violencia familiar.

Julio Góngora Martín, explicó que el programa está enfocado precisamente a llegar a las zonas donde no existen dependencias de apoyo a las víctimas de la violencia y canalizar a las instituciones necesarias.

Menciono que las zonas prioritarias para el programa son la colonia Avante, Tres Reyes, Santa Cecilia y además de las regiones 259, 251 y 248 donde existe una alta incidencia de violencia y desintegración familiar.

Explicó que ocho de cada diez asesorías son para mujeres, sin embargo, los hombres también se acercan a los módulos itinerantes de dicho programa para conocer cómo actuar en caso de estar frente a un caso de violencia de género.

Enfatizó en que son principalmente asesorías jurídicas lo que solicitan las personas que se acercan a los módulos de atención pero también brindan asesoría psicológica a las víctimas de cualquier tipo de violencia, debido a que realizan un trabajo integral con otras instituciones.

Destacó que el programa ha tenido éxito entre la ciudadanía debido a que acerca a la atención a las víctimas y en algunos casos han resguardado a mujeres que salen a realizar sus actividades manifiestan la situación que están pasando y al darse cuenta que existe una institución que los apoya de inmediato aceptan ser resguardadas.

En noviembre del año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lanzó el programa Punto Morado con la finalidad de disminuir los casos de violencia familia que desde el inicio de la pandemia se duplicaron de acuerdo con reportes a la central de emergencias 911.

MA